La rehabilitación del acceso a la playa de Los Patos (Tenerife) costará más de 300.000 euros

  • La comisión ejecutiva del Consorcio del Rincón ha dado el visto bueno al proyecto definitivo de rehabilitación del acceso a la playa de Los Patos, que supondrá una inversión de 308.000 euros, frente a los 60.000 euros previstos para la actuación inicial, que se comenzó en 2014.
LA OROTAVA. NUEVO PROYECTO MEJORA ACCESO A PLAYA LOS PATOS
LA OROTAVA. NUEVO PROYECTO MEJORA ACCESO A PLAYA LOS PATOS
VILLADELAOROTAVA/Picasa
LA OROTAVA. NUEVO PROYECTO MEJORA ACCESO A PLAYA LOS PATOS

La obra básica se centraba en la adecuación de las escaleras, totalmente deterioradas, y en la protección de la ladera en la zona afectada, pero ahora la actuación sigue hasta la playa, reconstruyéndose un antiguo sendero de unos 65 metros de largo que discurre por la propia ladera.

En el punto de intersección entre las escaleras y el sendero se construirá un pequeño mirador. La actuación se completa con la colocación de mallas de protección en la ladera para evitar daños por desprendimientos. Con esta acción, que se integrará totalmente con el paisaje, se pretende dar mayor seguridad en los accesos.

El concejal de Ordenación del Territorio, Narciso Pérez, ha explicado que el nuevo proyecto cuenta con financiación del Cabildo dentro del Programa Tenerife y el Mar. El Ayuntamiento de La Orotava remitirá ahora el proyecto a Costas y tras los respectivos informes se comenzará el proceso de licitación.

El edil espera que este proceso se pueda iniciar en el último cuatrimestre del año, pero prefiere no aventurarse a dar fechas, ya que "es una obra que se ha visto afectada por múltiples circunstancias y no se ha podido desarrollar como tenía previsto el Ayuntamiento".

"A todos nos hubiese gustado que en este verano el acceso estuviese finalizado; sin embargo, los diferentes problemas de ejecución del proyecto inicial y los requerimientos de otras administraciones, especialmente de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, han ocasionado este retraso".

No obstante, destacó que ahora "estamos ante una obra de más envergadura, de mayor inversión y ámbito de actuación, que ofrece mayor seguridad y cuyo resultado final gustará más al permitir un cómodo acceso hasta la misma línea de playa, y con un paseo integrado en el entorno".

El 12 de agosto de 2014 se iniciaron los trabajos del primer proyecto, y el 1 de septiembre de ese mismo año la dirección facultativa de la obra ordenó su suspensión al producirse un derrumbe importante de la ladera que servía de apoyo a la antigua escalera. Esto obligó a replantear todo el proyecto y a buscar otras soluciones técnicas.

Es en este momento cuando desde Medio Ambiente se exige al Ayuntamiento un proyecto integral en la zona y la búsqueda de otros trazados. Durante meses, los técnicos fueron trabajando en diferentes posibilidades que, por un lado, garantizaran la seguridad y, por otro, se pudiera cumplir con los requisitos impuestos desde Medio Ambiente.

"Éstas son las razones y no otras que han motivado un retraso tan grande en la presentación del nuevo proyecto que incluye la rehabilitación de un antiguo sendero", matizó el concejal.

Narciso Pérez ha afirmado que la inversión "no ha sido nunca un problema", pues tanto el Cabildo como el Ayuntamiento "siempre han estado en la disposición de aportar lo necesario para que la obra se lleve a cabo". No obstante, aclara que se ha tenido que esperar a que los técnicos municipales e insulares de Medio Ambiente fijaran la solución definitiva a la obra planteada.

OTROS ACUERDOS.

En la comisión ejecutiva se debatieron también otros temas de interés, como la organización de un nuevo proceso de participación ciudadana para presentar acciones y medidas a llevar a cabo en esta zona, una iniciativa que estará a cargo de la Asociación Amigos del Rincón y que contará con financiación municipal.

El Ayuntamiento de La Orotava se comprometió a materializar en los próximos meses la inversión prevista para el Consorcio en este año, de unos 100.000 euros, ejecutando reparaciones de vías públicas y mobiliario urbano, entre otras cosas.

Otro capítulo fue el acuerdo tomado para mejorar el pavimento de la vía de acceso a la playa del Bollullo que presenta un importante estado de deterioro, actuación que correrá a cargo del Cabildo de Tenerife. Por su parte, el Gobierno de Canarias se ha comprometido a llevar a cabo la instalación de nuevo alumbrado público en el Camino La Cisterna.

El objetivo de la comisión ejecutiva del Consorcio es buscar formulas para materializar la inversión de este año 2016, al margen de que se siga trabajando en otros proyectos e ideas para ejecutar en la zona y que tendrán como marco el proceso participativo que liderará la asociación Amigos del Rincón a partir de septiembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento