El colegio de abogados registra 629 asistencias en 2015 para el turno de violencia de género

  • El Colegio de Abogados de Huelva ha efectuado durante el año 2015 un total de 629 asistencias justificadas para el turno especializado de violencia de género dentro de las diversas guardias del turno de oficio. Siendo la capital onubense el único de los partidos judiciales que tiene asignado un turno de guardia de 24 horas para estas eventualidades y en el cual participan 131 abogados.

Según un informe sobre el turno especializado de atención a mujeres víctimas de Violencia de Género al que ha tenido acceso Europa Press, en el resto de partidos judiciales sólo se llevan a cabo guardias de lunes a viernes y "no siempre completas", teniendo para ello 18 abogados asignados en Moguer, 16 en Ayamonte, 14 en La Palma, ocho en Valverde del camino y seis en Aracena.

De esta forma cada día hay en la provincia 9,5 guardias de letrados del colegio en el turno especializado de violencia de género ya que en la actualidad en algunas zonas y para determinados servicios sólo se lleva a cabo "media guardia". Así, el número de guardias ronda las 1.100 al trimestre, de las cuales sólo se abonarán por parte de la Junta de Andalucía unas 875 de media.

Fuentes del Colegio de Abogados de Huelva han declarado a Europa Press que para formar parte del turno de oficio especializado es requisito indispensable realizar un curso de formación previo que valida a los profesionales de la abogacía para la atención de las victimas de violencia de género. Además, cada año, los letrados deben revisar la formación con unas jornadas que cada año se llevan a cabo en la provincia y en la que se ponen de relieve las novedades tanto jurídicas como de atención a las víctimas que hayan surgido.

La última de estas jornadas se ha llevado a cabo el pasado 23 de junio en Lepe donde además de los componentes del turno especializado en materia de protección a las víctimas de malos tratos, han participado también policías, especialmente del partido judicial de Ayamonte, que han aportado su visión sobre este tema.

CASI 80 PROCESOS POR LO PENAL EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2016

Por otro lado, fuentes de Tribunal Superior de Justicia de Andalucía han hecho público un informe relativo a las causas por violencia de género desarrolladas en la comunidad autónoma.

Según ese informe, al que ha tenido acceso Europa Press, sólo durante el primer trimestre del año, en los juzgados de Huelva se han llevado a cabo 77 procesos penales por violencia de género, de los cuales 43 han sido diligencias urgentes y 34 procesos de procedimiento abreviado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento