Orgullo
Cabecera de la manifestación del Orgullo LGTB más grande de Europa que recorre el centro de Madrid bajo el lema "Leyes por la igualdad real ¡ya!. Año de la visibilidad bisexual en la diversidad". EFE

Miles de personas, más de un millón según los organizadores, se han manifestado este sábado en Madrid reclamando una igualdad real de derechos entre las personas sin importar su identidad de género y, especialmente, han pedido que la bisexualidad se haga visible.

La manifestación en favor del Orgullo LGTB 2016 dio comienzo del sábado en la Glorieta de Atocha con numerosos políticos sujetando la pancarta que encabezó la protesta y con alrededor de un millón de asistentes que se repartieron a lo largo del Paseo del Prado. La marcha pidió la aprobación de cuatro leyes que el colectivo LGTBI reclama para lograr una igualdad plena en la sociedad.

Cerca de 30 carrozas —de partidos políticos, empresas y asociaciones sociales— han recorrido el Paseo del Prado (desde Atocha a Colón) al ritmo de canciones icónicas como A quién le importa lo que yo haga de Alaska y Dinarama.

Un año más, la manifestación ha estado marcada por la polémica. En esta ocasión, por que el PP se ha quejado del "veto" que, en su opinión, le impusieron a su partido, al no invitarle a encabezar la manifestación. Según explicó el presidente del Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (COGAM) —uno de los organizadores junto a la FELGBT—, Jesús Grande, los populares no han estado comprometidos con la defensa de sus derechos. "No vale venir, hacerse la foto y olvidarse del tema", sentenció.

Cristina Cifuentes fue invitada en calidad de presidenta de la Comunidad, pero no como presidenta de la Gestora del PP de Madrid, lo que vio "una terrible equivocación y una contradicción". "Si se quiere dar normalidad, integración, eso no tiene sentido excluyendo a algunos", apuntó.

Por su parte, el consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo (PP), ha explicado que la presencia de su partido en la manifestación evidencia la apuesta importante por "la tolerancia y la igualdad de oportunidades para todos" de la formación.

"Convencer y resistir"

El portavoz del grupo Podemos en el Congreso de los Diputados, Iñigo Errejón, ha querido recordar la importancia de "convencer a la gente y resistir" ante la opresión que sufren estos colectivos.

Por eso, ha señalado que la intención de la formación morada es desarrollar una ley contra la LGTBFobia y centrarse en espacios más opacos como "el ámbito laboral o el mundo del deporte". Ha insistido en que siente "orgulloso" por el recorrido hecho y con ganas de seguir "construyendo" el futuro.

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha asegurado que  hay que "trabajar mucho para que la ciudad de Madrid sea la ciudad de la libertad y la igualdad los 365 días del año".

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, que sujetaba la pancarta por segunda vez, ha querido remarcar el "apoyo a la libertad de la ciudad de Madrid". "Toca celebrar y divertirse", ha manifestado ante los medios, recordando también los ataques homófobos que han ocurrido a lo largo del año en la capital, exigiendo "no olvidarlos".

El presidente de la asociación COGAM, Luis M. Grande, ha declarado en favor de las víctimas de agresiones y asesinatos homófobos, denunciando los países en los que ser "gay" se castiga con la pena de muerte.

"Leyes por la igualdad real"

Por segundo año consecutivo, la marcha estatal del Orgullo Gay reivindicó una sociedad libre de homofobia bajo el lema 'Leyes por la Igualdad Real ¡Ya!'. Comenzó en la plaza de Atocha a las 18.30 horas y terminó varias horas después en la plaza de Colón.

Según los organizadores, hay que caminar hacia la aprobación de varias leyes indispensables: ley de Igualdad LGTB, ley Integral de Transexualidad, pacto por la Educación y pacto frente al VIH, el estigma y la discriminación.

Además, y también por segunda vez, la manifestación también contó con una segunda pancarta de cabecera para reivindicar este año 2016 como el de la Visibilidad Bisexual en la Diversidad.

La marcha comenzó en la plaza de Atocha a las 18.30 horas y terminó horas después en la plaza de Colón

Asimismo, esta marcha homenajeó a las víctimas del atentado de Orlando visibilizando una pancarta que rezaba 'One Pulse. Orlando Strong' (Orlando, mantente fuerte) y un juego de palabras con el nombre de la discoteca donde se desarrolló el atentado 'Pulse'.

Durante la marcha estuvieron los presidentes de COGAM y FELGTB; así como aquellos partidos políticos o líderes sindicales u otros agentes sociales "que asumen íntegramente el compromiso con la aprobación de estas leyes", han subrayado.

El colofón de la cita la ha puesto Carmena: "Soy la alcaldesa de la ciudad más grande del Orgullo". Ha pedido luchar contra la intolerancia en unos momentos en los que preocupan los "brotes pequeños de homofobia" que se han producido recientemente. Para el año próximo, el "reto enorme" es que detrás del Ayuntamiento y de la Comunidad esté "toda España" para que el día del Orgullo Mundial sea "algo único".