La ONU avisa a Israel de que puede violar el derecho internacional en Gaza

Un ciudadano palestino duerme en las calles de Gaza (Reuters)
Un ciudadano palestino duerme en las calles de Gaza (Reuters)
Reuters

Israel anunció ayer el comienzo de las sanciones económicas contra la franja de Gaza. El gabinete israelí declaró este territorio como "entidad hostil" para el país.

Las consecuencias de la decisión para la zona, habitada por 1,5 millones de personas y controlada por Hamás desde hace tres meses, podrían englobar cortes en el suministro de electricidad y combustibles.

La medida adoptada por Israel sería contraria a sus obligaciones con la población civil
Representantes de la ONU, a pesar de que EEUU aseguró tener la garantía israelí de que la decisión no afectará a la situación humanitaria de Gaza, avisaron de que esta medida es contraria al derecho internacional por tratarse de "poblaciones civiles".

Así, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se mostró "muy preocupado" ante la iniciativa israelí y pidió a sus dirigentes que reconsideren su postura, ya que los cortes en los citados suministros violarían las leyes.

"La medida adoptada por Israel sería contraria a sus obligaciones con la población civil respecto al derecho humanitario internacional y los Derechos Humanos", declaró.

El Gabinete de Asuntos Políticos y de Seguridad de Israel declaró ayer oficialmente al Movimiento Islámico Hamás "organización terrorista que tomó el control en la franja de Gaza y la transformó en un territorio enemigo".

La iniciativa responde a los ataques con cohetes realizados por extremistas palestinos en Gaza, un territorio costero que tropas y colonos israelíes abandonaron en 2005 después de 38 años de ocupación pero que sigue dependiendo del Estado judío para importaciones energéticas y de ayuda humanitaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento