Fernando Rivarés en el pleno del Ayuntamiento.
Fernando Rivarés en el pleno del Ayuntamiento. EUROPA PRESS

Esta sentencia, que no es de obligado cumplimiento porque todavía no se ha publicado en el BOE, declara inconstiticional y anula una parte de la Ley

de Bases de Régimen Local que da potestad a los ayuntamientos a aprobar por decreto el plan si no contaba con el respaldo del pleno, que es la situación que se ha producido este viernes.

Rivarés ha explicado que el Gobierno ha actuado de "urgencia y con absoluta responsabilidad ante el desconcertante pleno porque no tener un plan económico financiero sería muy malo para Zaragoza"

En tono enfático ha dicho que "las consecuencias serían un jaque mate a Zaragoza y no lo podemos consentir y hemos aprobado el plan económico financiero escrito en primera instancia, como dice la ley, porque una vez rechazado se puede aprobar por el gobierno para evitar una situación de desestabilización hasta que se publique el fallo del TC que elimina esa posibilidad".

Rivarés ha recalcado que al no haberse aprobado la enmienda del Gobierno que fijaba los 41 millones del plan, "no existe y solo se puede aprobar el primer documento y eso ya lo saben los grupos porque se les ha comunicado".

JUEGO DE SILLAS

A su parecer, la votación del Pleno "ha sido un juego de sillas por el interés partidista de algunos grupos que han supeditado el interés de los partidos en lugar de el de la ciudad con un bloqueo de algunos diciendo no a todo", ha aseverado en clara referencia a PP y C's.

En rueda de prensa, Rivarés ha aclarado que "había acuerdo tácito verbal entre PSOE, CHA y ZEC que no se ha respetado porque ante el interventor los tres hablaron del plan y no se ha respetado ese acuerdo".

Por ello, se ha aprobado por el gobierno municipal ya que "el gobierno está para gobernar y porque no hay otra opción, ya que estamos fuera de plazo y se llevará al Gobierno de Aragón que es la institución que tutela al Ayuntamiento".

Ha recalcado que todas decisiones que se adopten antes de la publicación de la sentencia del TC son legales y "no se verán afectadas por ese fallo".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.