El Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) de la localidad malagueña de Vélez-Málaga, que atiende a más de 200 menores de entre cero y seis años de la comarca de la Axarquía, cuenta desde este viernes con una sala multisensorial, que favorecerá la estimulación de sentidos, desarrollo y capacidades comunicativas de los menores.

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer; la delegada provincial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González de la Torre, y la edil de Bienestar Social e Igualdad, Zoila Martín, han presentado este viernes la nueva aula del edificio ubicado en la urbanización de El Limonar, donde además se ha conmemorado el trigésimo aniversario de la fundación del CAIT de Vélez-Málaga, uno de los centros pioneros en la provincia.

El regidor ha destacado que "este equipo de Gobierno apuesta por atender las demandas de las familias que acuden a este centro, el cual da cobertura a varios municipios, y gracias a esta sala podemos garantizar un salto cualitativo en la mejora de la atención a los menores con necesidades especiales"

La delegada ha felicitado al Consistorio por "el excelente trabajo" que realiza en esta materia y ha recordado que la Junta de Andalucía ha aprobado recientemente el Decreto de la Atención Infantil Temprana que amplía y refuerza la asistencia a los menores de cero a seis años con trastornos del desarrollo o riesgo de padecerlos, a través de medidas de prevención, detección precoz, diagnóstico, tratamiento y participación de las familias y del entorno social.

"Su desarrollo supondrá triplicar los recursos económicos de la prestación hasta alcanzar los 33 millones en 2019", ha subrayado. Además, ha explicado que la norma, una de las más avanzadas a nivel nacional en cuanto a contenido, incorpora dos novedades no recogidas en otros decretos autonómicos, como la creación de unidades específicas de valoración en el Servicio Andaluz de Salud y el establecimiento de un tiempo máximo de respuesta de 30 días para la misma.

La habilitación de este espacio en el centro, en una sala de 25 metros cuadrados, ha contado con una inversión de aproximadamente 20.000 euros, de los cuales la mitad corresponde a una subvención de la Obra Social "la Caixa" y la otra mitad de aportación municipal.

La sala cuenta con proyector de disco de efectos, luces ultravioleta, columna de burbujas y fibra óptica para estimular la vista, paneles de texturas y cajas con distintos productos de diversos tamaños y formas para estimulación táctil; difusores para la estimulación olfativa y mordedores y masticadores para estimulación gustativa.

También dispone de panel de estimulación sonoro para mejorar la vocalización y paneles musicales, instrumentos y una cama de agua con vibración al compás de la música, así como elementos de espuma, hamacas y columpio.

El CAIT de Vélez-Málaga se puso en funcionamiento en julio del año 1986 y actualmente está conformado por un equipo de tres psicólogos, un logopeda y un fisioterapeuta, con el objetivo de favorecer la estimulación de los menores con necesidades especiales.

HUERTOS URBANOS

Por otro lado, el Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha entregado este viernes las nuevas parcelas de huertos urbanos de ocio para mayores a un total de 16 usuarios, que se encuentran en calle Olivareros.

En los nuevos huertos creados, que cuentan con pasillos de acceso, vallados, aporte de tierra vegetal incluido compost vegetal y sistema de riego; se ha efectuado la construcción de una caseta de aperos, incluyendo taquillas para vestuario. En el resto de huertos se han reforzado los anclajes y mejoras en el cerramiento, la incorporación de pavimento blando, repintado de puertas y ampliación de una de las parcelas.

Los huertos urbanos cuentan actualmente con un total de 40 parcelas y los trabajos para habilitar este espacio contaron con una inversión de más de 83.000 euros, ejecutados a través del Programa de Fomento de Empleo Agrario de 2015.

Consulta aquí más noticias de Málaga.