Estación Internacional
Estación Internacional EUROPA PRESS

Sánchez participa este viernes en las jornadas 'Canfranc 2020. La razón del sueño', que se desarrollan hasta este sábado, organizadas por el Ejecutivo autonómico, y que han inaugurado esta tarde los presidentes del Gobierno aragonés, Javier Lambán, y de la Región de Aquitania-Limousin-Poitou-Charentes, Alain Rousset.

Además, la celebración de estas jornadas coincide con la asistencia este viernes del presidente aragonés, Javier Lambán, a los actos de inauguración del restablecimiento de los tráficos ferroviarios entre Olorón-Sainte-Marie y Bedous, acto en el que también han participado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, y el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro.

Este viernes y sábado en Canfranc se dará a conocer, asimismo, el nuevo proyecto urbanístico para la Estación Internacional y su entorno, presentado el pasado mes de mayo y que prioriza el uso ferroviario de este área, respeta las edificaciones existentes, prevé un máximo de 130 viviendas, la construcción de un hotel y contempla la creación de amplias zonas verdes y de esparcimiento, con la vista puesta en la reapertura de la línea internacional en 2020.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde ha observado que Canfranc es "un sitio muy peculiar" por su histórica vinculación con Francia y ha expresado su deseo de "seguir trabajando en esa línea", recalcando la "importancia de que los franceses lo sientan como algo suyo" para propiciar el desarrollo de esta población.

Sánchez interviene esta tarde en una mesa redonda sobre el 'Impacto de la rehabilitación de la línea y estación de Canfranc en el Valle alto del Aragón', en la que se analiza el futuro del proyecto ferroviario, pero también la repercusión que la recuperación de la estación tendrá para la localidad y la Comarca de la Jacetania.

"BASTANTE EXPECTACIÓN"

El proyecto del Gobierno aragonés para rehabilitar la estación y su entorno "ha despertado bastante expectación, a pesar de que ya ha habido tres planes fallidos" con anterioridad, ha comentado.

El nuevo planteamiento urbanístico para la zona "puede generar economía y es tremendamente respetuoso con lo existente", ha subrayado Sánchez, al detallar que el ayuntamiento ha remitido el plan a otras administraciones, iniciando así "un año de papeleo" que después dará paso a los trabajos.

"Luego se verá la velocidad de las obras y la transformación de Canfranc; la idea es que vaya adelante" esta propuesta que "será importante en la transformación del municipio y de todo el valle", ha recalcado.

El consistorio aún no ha estudiado la repercusión económica y en puestos de trabajo que generará este proyecto y ha confiado en que en estas jornadas se puedan obtener algunas conclusiones al respecto y sobre la reapertura de la línea. "Le doy mucha importancia a estas jornadas", ha dicho Sánchez.

Por otra parte, el alcalde ha exigido al Gobierno de España, que "está en funciones", que impulse "las inversiones fundamentales" para permitir la reapertura de la línea internacional en 2020 y ha reclamado que "no se hagan ñapas que no valgan", sino un trabajo serio como ya están realizando los gobiernos de Aragón y Aquitania, con estudios que presentan en Europa para recabar "un 45 o 50 por ciento de financiación europea" para este proyecto, lo que "puede ser una oportunidad única para reabrir la línea".

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