Un congreso del Colegio de Abogados aborda los retos y necesidad de formación en Derecho Turístico

  • El Palacio de Ferias y Congresos de Marbella (Málaga) ha acogido este viernes el primer Congreso de Derecho Turístico de la Costa del Sol, organizado por el Colegio de Abogados de Málaga con la colaboración del Ayuntamiento marbellí, en el que se han abordado distintos aspectos, como los retos y la necesidad de formación, así como la situación de las viviendas y apartamentos turísticos.

En la inauguración han participado el diputado de Formación de la corporación colegial, José Manuel Conejo; la presidenta de la Delegación del Colegio en Marbella, Auxiliadora Garrido, y el coordinador de la sección de Derecho Administrativo, Gonzalo García Weil.

Conejo ha explicado que en esta jornada se han abordado cuestiones relacionadas con el marco legal y regulatorio del Derecho Turístico, las peculiaridades del contrato de gestión hotelera y su comparación con otras figuras afines, el cumplimiento normativo (Compliance) en el ámbito hotelero y la situación actual de los apartamentos y viviendas turísticas.

El Congreso ha contado con ponentes de la talla de José Luis Palma, letrado del Consejo de Estado y socio de Gómez-Acebo&Pombo; Eduardo Rodríguez, del despacho Uría Menéndez; Ricard Boned, de Ribas y Asociados; y Belén Villena, de Villena Abogados.

Palma ha indicado que el Derecho Turístico es "hipersensible" a la modificación de otras normas, por ejemplo, en cuestiones medioambientales, y ha incidido en la necesidad de apostar por la prestación de servicios especializados.

Rodríguez, por su parte, ha señalado que la separación entre la propiedad y la gestión de un hotel permite un mayor rendimiento y poder aprovecharse de la economía de escala, mientras que Villena ha apuntado la necesidad de escuchar a los abogados del sector turístico en la redacción de los planes urbanísticos.

Boned, que ha abordado el reto del cumplimiento normativo (Compliance) en el ámbito hotelero, ha indicado que se trata de un cambio cultural que no se puede hacer de golpe y que hay que plantearlo como un beneficio para la empresa.

En el Congreso se ha debatido también sobre los retos y la necesidad de formación en Derecho Turístico en una mesa redonda con el jefe del Servicio de Turismo de la Delegación Territorial de Málaga de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, Rafael Salas; el presidente del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de Marbella, Juan José González; y los abogados Cristina Mintegui y Rafael J. Cantero.

Conocer el Derecho Turístico es esencial para la Abogacía del siglo XXI, especialmente en una provincia como Málaga y, más en concreto, en la ciudad de Marbella y la Costa del Sol, según ha informado desde el Colegio en un comunicado. Esta disciplina del Derecho impregna situaciones tan cotidianas como redactar un contrato de gestión, la ampliación o construcción de un establecimiento turístico o la obtención de una licencia de apertura.

Por lo tanto, conocer esta rama del derecho previene y soluciona problemas y ahorra tiempo y dinero a los clientes. La jornada se ha diseñado con un carácter eminentemente práctico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento