Así lo ha afirmado con motivo de su participación en la mesa redonda 'Impacto de la rehabilitación de la línea y estación de Canfranc en el Valle alto del Aragón', en el marco de las jornadas 'Canfranc 2020. La razón del sueño', que se desarrollan hasta este sábado, organizadas por el Ejecutivo autonómico, y que han inaugurado esta tarde los presidentes del Gobierno aragonés, Javier Lambán, y de la Región de Aquitania-Limousin-Poitou-Charentes, Alain Rousset.

En declaraciones a Europa Press, Castán ha manifestado que "es evidente" que recuperar la estación y su entorno conllevará "una inversión muy importante" que "generará un motor económico en todo el valle del Aragón", un impulso que es además "necesario" porque localidades como Canfranc o Villanúa "se están despoblando", son zonas de residencia "estacionalizadas, en verano e invierno", y la estación puede aportar "estabilidad en la población".

En este mismo sentido, ha apuntado que la reapertura de la línea internacional del Canfranc, que comunicará Zaragoza con el resto de Europa, "puede crear plataformas intermedias en la zona, beneficiando al transporte de mercancías" en esta comarca.

Castán ha incidido en que esta comarca se está viendo afectada por la despoblación, "aunque no lo parezca por el turismo, pero la población está dispersa y tenemos que luchar para mantenernos aquí", por lo que ha recalcado que la recuperación de la estación y la puesta en funcionamiento de la línea ferroviaria "ayudarán a estabilizar población y a generar empleo".

ESPERANZA

La celebración de estas jornadas coincide con la asistencia este viernes del presidente aragonés, Javier Lambán, a los actos de inauguración oficial del restablecimiento de los tráficos ferroviarios entre Olorón-Sainte-Marie y Bedous, acto en el que también ha participado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, y el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro.

La presidenta de la Comarca de la Jacetania ha asegurado que este nuevo paso dado en la línea en la parte francesa despierta "más esperanza" de que la conexión ferroviaria pueda llegar a ser "una realidad".

Se trata de un paso transfronterizo "muy importante, Aquitania está trabajando por comunicarse con esta parte del Pirineo" y la apertura de un tramo "es un espaldarazo súper importante". Ha emplazado a buscar recursos económicos que permitan enlazar la parte española y reabrir la línea.

Este viernes y sábado en Canfranc se da a conocer, asimismo, el nuevo proyecto urbanístico para la Estación Internacional y su entorno, presentado el pasado mes de mayo por el Gobierno de Aragón y que prioriza el uso ferroviario de este área, respeta las edificaciones existentes, prevé un máximo de 130 viviendas, la construcción de un hotel y contempla la creación de amplias zonas verdes y de esparcimiento, con la vista puesta en la reapertura de la línea internacional en 2020.

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