Bedous 4
Bedous 4 EUROPA PRESS/REMITIDO

Así lo ha afirmado Lambán esta tarde durante la inauguración de las jornadas 'Canfranc 2020, La razón del sueño', que se desarrollarán en Canfranc hasta este sábado. El acto ha contado también con la presencia del presidente de la Región de Aquitania-Limousin-Poitou-Charentes, Alain Rousset, del consejero de Vertebración Territorial, Movilidad y Turismo del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, y del alcalde de Jaca, Fernando Sánchez.

Lambán ha recordado que a mediados del siglo XIX "una pléyade de aragoneses" se dirigieron al Gobierno de España reclamando la reapertura de un ferrocarril en comunicación con Francia, lo que, a su juicio, suponía ya "llamar a las puertas de Europa, es decir, que nuestra Comunidad autónoma estaba ya de vuelta de Europa".

Para el presidente, tanto la reapertura de la línea ferroviaria que este viernes se ha inaugurado en Bedous, impulsada por el presidente de Aquitania, Alain Rousset, como el propio proyecto de recuperación de la estación de Canfranc, impulsado por el consejero José Luis Soro, forma parte de un proyecto común que ya ha empezado a andar y que debe seguir dando pasos.

En este sentido, ha indicado que el próximo mes de septiembre, delegaciones de ambas regiones (Aragón y Aquitania) viajarán a Bruselas para buscar la implicación de la Unión Europea en la financiación del proyecto.

A su juicio, la reapertura y continuación de la línea cobra "más sentido que nunca" en la actual situación de la Unión Europea porque es un proyecto transfronterizo que demuestra que los Pirineos, que a veces fueron barrera y separación, también son espina dorsal de proyectos compartidos con amplio interés para ambas regiones.

Ha recalcado que ya hace décadas un grupo de bearneses y aragoneses intentaron constituir una comunidad que pudo cambiar la historia de ambos países, de haber fructificado.

Actualmente, para Aragón sus esfuerzos para reforzar la posición logística el cuadrante noroeste, a través de los puertos de Valencia, Barcelona y Bilbao, quedaría "incompleta" si no se amplía a la conexión con el corredor Cantábrico-Mediterráneo, donde se contempla la reapertura de la línea del Canfranc.

RAZONES SÓLIDAS

El consejero de Vertebración Territorial, José Luis Soro, ha asegurado que se trata de "un acto cultural, de estudio, pero también un acto reivindicativo" y ha aclarado que "queremos que se reabra la línea en 2020 y para ello es necesario que se pongan en la mesa las razones sólidas por las que es necesaria la reapertura".

Soro ha advertido de que la reapertura no es solo una cuestión sentimental o nostálgica, sino que se trata de "vertebración territorial, cohesión social y logística".

Es un proyecto "viable y sostenible" y ha manifestado que con los aragoneses de hace 163 años que firmaron el "manifiesto aragonés a la nación española" -una reproducción de cuyo ejemplar ha regalado a los presidentes de Aragón y Aquitania- nació el sueño que ahora sigue siendo una reivindicación y que tiene su horizonte en 2020.

El consejero ha explicado el título de estas jornadas, tomado de una obra de Francisco de Goya, al que se le ha dado la vuelta, llamándola "la razón de un sueño, porque nuestro sueño viendo cruzar el tren está cargado de razón y de sólidas razones económicas, sociales y medioambientales".

JORNADAS

La primera mesa de estas jornadas trata de 'Propuestas para la recuperación cívica de la explanada de Los Arañones. Un nuevo Plan Parcial', a cargo del director general de Urbanismo del Gobierno de Aragón, Carmelo Bosque.

La segunda mesa de este viernes está dirigida por el ingeniero de caminos y subdirector de Planificación Ferroviaria del Ministerio de Fomento, Jorge Ballesteros, y trata sobre 'Canfranc, centro de transporte; pasado y futuro en su función ferroviaria'.

Las sesiones continuarán hasta ese sábado con análisis y debates sobre la histórica reivindicación de la reapertura de la estación y de la línea y la repercusión que tendrá en el territorio.

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