STEC critica la situación de las prácticas en empresas de alumnos de FP y dice que su continuidad "no está garantizada"

  • SANTANDER, 1 (EUROPA PRESS)

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria (STEC) alerta de que las prácticas del alumnado de Formación Profesional ha expresado su "preocupación" por la situación de las condiciones de las prácticas en empresas del alumnado de Formación Profesional y ha alertado de que su continuidad, en el curso próximo, "no está garantizada en estos momentos".

En un comunicado, ha denunciado que la normativa que elaboró el Gobierno del PP "dejó en un limbo laboral" las cotizaciones sociales de los alumnos que realizan las prácticas a la vez que trabajan en empresas que tienen convenios en materia de FP Dual.

El sindicato ha informado que ahora, "sorpresivamente", la Intervención del Estado demanda a las empresas que paguen los atrasos correspondientes a esas cotizaciones.

Ha señalado que en Cantabria pueden ser alrededor de 90 las empresas afectadas, algunas de las cuales -asegura- "no solamente se niegan a continuar en el futuro con alumnado de prácticas de la FP Dual, sino también del resto de modalidades de la Formación Profesional (Básica y Ordinaria de Grado Medio y Superior) en tanto en cuanto no se dé una solución a esta problemática".

Para el STEC es "inadmisible" que dos ministerios, el de Trabajo y el de Educación, responsables últimos del diseño y regulación de la FP Dual, sean, a su juicio, "incapaces de ponerse de acuerdo" en el asunto del alta en Seguridad Social y el pago de las cotizaciones correspondientes de este alumnado que realiza prácticas en empresas.

Para el sindicato, todo ello es "una demostración más" de un modelo de Formación Profesional (la Dual) que -dice STEC- "no funciona", que está "lleno de chapuzas"; "que no aporta más alumnado" y que, "en buena parte de los casos, no es

más que explotación y precariedad laboral encubierta".

Ante esta situación, STEC se ha dirigido al consejero de Educación, el socialista Ramón Ruiz, pese a que el sindicato afirma que es "consciente" de que se trata de un "problema heredado". A pesar de ello recuerda que es ahora al actual Gobierno regional (PRC-PSPOE) a la que le toca dar una solución a este asunto.

En este sentido, STEC ha informado que le ha transmitido a Ruiz su "preocupación" por este problema y le ha exigido que, como responsable de la Educación en Cantabria, actúe "de forma inmediata y utilice todo el peso político del Gobierno regional para solucionar inmediatamente esta gravísima situación que puede lastrar la Formación Profesional en el curso próximo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento