Reforma de la calle Torrox de Fuengirola
Reforma de la calle Torrox de Fuengirola EUROPA PRESS/AYTO FUENGIROLA

El Ayuntamiento de Fuengirola se comprometió hace unas semanas con los vecinos de la parte este de la avenida de Las Salinas a parar en verano las obras que se iban a desarrollar para causar las menores molestias posibles.

La alcaldesa, quien ha realizado una visita acompañada del teniente de alcalde de Los Boliches, Pedro Cuevas, y del edil, José Sánchez, ha recordado que los trabajos comenzaron a mediados de mayo y que, como siempre hace el Consistorio, antes de comenzar las obras se mantuvo una reunión previa con los residentes del lugar.

Se planteó entonces que los trabajos, debido a su envergadura y a la cercanía del verano, se ejecutaran en dos fases: en la primera se actuaría hasta el 30 de junio en las calles Torrox y Benalmádena y en la segunda desde el 1 de septiembre y se llevaría a cabo en las calles Andalucía, Tenerife, Gran Canaria, Toledo y Tolox. En total, se va a actuar en 7.810 metros cuadrados.

"Es muy gratificante ver el resultado cuando se finaliza una obra, aunque a veces suponga muchas molestias para los vecinos, pero cuando se cumple con la palabra dada y los plazos es un motivo de alegría para todos", ha señalado Mula, quien ha añadido que la empresa "ha trabajado muy bien, pese a que han surgido algunos imprevistos, y ha cumplido el plazo con el que nos comprometimos con los vecinos".

OTRAS INICIATIVAS

Fue el pasado 30 de diciembre cuando la obra salió a concurso, con un presupuesto de licitación de 2.177.750,81 euros y un plazo inicial de ejecución de once meses. Se presentaron un total de 26 ofertas y, tras ser valoradas, fueron adjudicadas a la empresa Probisa por un importe de 1.350.423,28 euros, lo que supone 800.000 euros de lo presupuestado, y un plazo de ejecución de cuatro meses, siete meses menos de lo planteado en principio.

La principal característica de esta iniciativa municipal es que se van renovar todas las redes de suministros. Se colocará una red separativa de pluviales y fecales y una red mallada de abastecimiento de agua, de tal manera que si se produce una avería ésta sólo afectará a una pequeña parte de la población de la barriada. Además, mejorará la presión a las viviendas.

A su vez, se instalarán nuevas líneas de electricidad, gas y telefonía, además de modernizar el alumbrado público al colocar 65 luminarias tipo villa y faroles con brazos adheridos a las fachadas. El mobiliario está conformado por 44 papeleras y 170 herrajes de protección de árboles.

Otra mejora será lo relacionado con la accesibilidad. Se reformarán las aceras para cumplir con lo estipulado con el Real Decreto 293/2009, por lo que contarán con al menos 1,5 metros de ancho para permitir el paso de personas con discapacidad o movilidad reducida. También se van a distribuir 40 rampas a cota cero.

Todas las calles dispondrán de alcorques con grava drenante, donde se distribuirán 114 nuevos árboles y las plazas de aparcamiento serán reordenadas, pues se crearán estacionamientos en línea. A lo largo del desarrollo de las labores, tal y como ha informado Mula, se van a crear más de 20 puestos de trabajo.

Como mejoras se han planteado tres relacionadas con la eficiencia energética, telegestión de cuadro y alumbrado; betún modificado y limpieza de viales; y la limpieza de tubo, reparaciones y videograbación. Todas ellas están valoradas en 62.393.80 euros.

Consulta aquí más noticias de Málaga.