IBEX 35
Paneles en la Bolsa de Madrid. Paco Campos / EFE

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este viernes con un repunte del 1,29%, lo que ha permitido al selectivo estar próximo a los 8.300 enteros (8.268,9) y acumular un 6,17% en una semana que se ha convertido en la mejor de lo que va de año, recuperándose del batacazo que sufrió tras el triunfo del brexit en el referéndum británico celebrado el 23 de junio.

ArcelorMittal se ha erigido como el mejor valor de la jornada al impulsarse un 7,67%, seguido de Popular (+5,73%) y Acerinox (+4,37%). ACS (+3,36%) e IAG (+2,53%) han completado los cinco primeros puestos del ranking de subidas.

El otro brazo de la balanza lo han ocupado Endesa, que ha cedido un 0,77%, Iberdrola (-0,44%), Merlin (-0,39%) y Grifols (-0,02%).

La mayoría de los grandes valores se han apuntado al positivo, con Telefónica (+2,4%), Repsol (+2,3%) y Santander (+2,1%) a la cabeza. BBVA ha ganado un 1,12% e Inditex un 0,25%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 127,68 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,151%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,1142 dólares.

De este modo, el selectivo español ha compartido tendencia con las principales plazas del Viejo Continente, que han cerrado en 'números verdes': Londres se ha revalorizado un 1,1%, Francfort un 1% y París un 0,9%.

Arrastrados por el Reino Unido

A lo largo de la última semana IAG se ha mantenido como el peor valor del selectivo, lastrado por su posición en Reino Unido. Por el contrario, Bankia, Iberdrola, Gas Natural, Merlin y Telefónica se han consolidado como los valores más alcistas.

El analista de XTB Jaime Díez ha señalado que la recuperación que se ha visto en el parqué en los últimos días "continúa siendo una especie de espejismo y muchos inversores temen que las caídas se reanuden a cada resistencia que se alcanza".

En este sentido, ha indicado que los activos refugio han vuelto a recibir "con los brazos abiertos la ingente entrada de dinero" y esperan una segunda oleada tras los movimientos del viernes pasado. Sin embargo, insiste en que la presión sobre las Bolsas continuará mientras que el yen o el oro esperan su momento para volver a dispararse al alza.

El experto advierte de que el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea será lento y "un hastío" para muchos inversores y adelanta que volverá a dar volatilidad a los mercados conforme las reuniones y negociaciones se vayan sucediendo.