DIEGO UBIS
DIEGO UBIS EUROPA PRESS

El portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en La Rioja, Diego Ubis, ha solicitado un refrendo en la figura del senador autonómico por el Parlamento de La Rioja, que hasta ahora está representado por Pedro Sanz, ya que "en la normativa vigente no hay nada que indique que el senador autonómico no pueda ser revocado o refrendado o taxativamente tenga que renovar su credencial".

Diego Ubis ha realizado estas declaraciones acompañado por miembros de la formación naranja en La Rioja tras conocer que el Parlamento regional ha solicitado la renovación de credencial de senador autonómico. Una decisión que han calificado de "gravedad". Ante ello, ha precisado, "nosotros después de darle vueltas, no hemos visto en ningún sitio en la normativa vigente ni en la Constitución, ni en el Estatuto de Autonomía ni en el reglamento de La Rioja que este hecho se deba renovar taxativamente".

INFORME DEL LETRADO

Ante ello, ha relatado, "nosotros hemos querido saber si existe esta obligación para renovar la credencial" y ante ello "hemos solicitado un informe del letrado porque creemos que la situación es completamente distinta a la de hace un año" al igual que "la coyuntura política que es radicalmente opuesta" y por ello "nos oponemos a esta renovación de credencial".

Desde la formación naranja consideran que Pedro Sanz, quien fue elegido después de las elecciones del 20 de diciembre como vicepresidente primero del Senado, "ha antepuesto sus intereses personales y de partido al de los riojanos" y por ello "nos hemos sentido defraudados tras la toma de un puesto político en la mesa del senado".

Ante ello, en esta ocasión, "y aunque en junio de 2015 estuvimos a favor de elegir senador a Pedro Sanz, después del 20 de diciembre, no cuenta con nuestro apoyo y queremos establecer un mecanismo para refrendar, por parte del Pleno regional, el nombramiento del senador autonómico".

Según ha indicado Ubis, el senador autonómico "no cuenta con la confianza de la mayoría del pleno" y "ante la falta de una normativa que explique dicho proceso, ya que lo único que establece es que éste debe ser diputado regional" lo que desde la formación naranja pretenden es "establecer un mecanismo para refrendar dicho cargo". Una decisión que, como ha avanzado, también la comparten PSOE y Podemos.

"Esto es lo que vamos a plantear en la mesa cuando veamos el informe del letrado" porque "hay que ir más allá" y es hora "de poder establecer en la propia ley un mecanismo de revocación del senador autonómico si pierde la confianza del pleno", algo que le ha sucedido a Pedro Sanz.

"Nosotros pedimos que se refrende la figura de senador autonómico por parte del Pleno porque se puede hacer y la presidencia tiene la potestad para sacar adelante ese refrendo".

LAGUNA O VACÍO LEGAL

Con respecto al informe que han pedido al letrado, Ubis ha explicado que "lo hemos hecho porque entendemos que no hay que renovar esas credenciales". Todo ante "una laguna o un vacío legal en la normativa que nosotros no entendemos". Finalmente, y a preguntas de los medios de comunicación, Ubis ha garantizado que no apoyarán la figura de Pedro Sanz porque "no podemos apoyar a una persona que sería nombrado senador autonómico cuando la coyuntura política es opuesta a la de junio de 2015".

Por todo ello, desde C's apuestan por plantear una reforma de la Ley de Designación de Senador Autonómico que se podría hacer "en cuanto retomemos las sesiones plenarias después del verano" porque "no es obligatorio nombrar a un senador autonómico ahora".

"Ahora mismo el senador autonómico es Pedro Sanz hasta la nueva legislatura pero hasta que haya un nuevo nombramiento, hay que presentar la credencial y nosotros no la vamos a presentar hasta saber si se cuenta con el respaldo del pleno o no".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.