Según ha informado en un comunicado la Junta andaluza, con la colaboración del Ayuntamiento y la cofinanciación del Fondo Social Europeo, el equipo de esta nueva lanzadera está constituido por 22 personas desempleadas (13 mujeres y nueve hombres), con edades comprendidas entre los 20 y los 55 años. Tienen diversos perfiles formativos (ESO, Ciclos Formativos Medios y Superiores, estudios universitarios).

Los participantes acumulan varios años en paro o tienen especiales dificultades de acceso al mercado por determinadas casuísticas. Entre ellos, algunos acaban de finalizar sus estudios y busca su primer trabajo y otros acumulan más trayectoria laboral en distintos sectores, como administración, venta directa y atención al cliente o albañilería y construcción.

Para la técnico de la Fundación Santa María la Real y la encargada de gestionar la lanzadera de Mairena del Aljarafe, Patricia Jiménez, los participantes conforman un grupo heterogéneo, con experiencias muy variopintas, cuya labor ahora es convertirse en un equipo y compartir el objetivo de ayudarse mutuamente para mejorar sus habilidades profesionales, emprender una búsqueda de trabajo más proactiva y coordinada, para contar con nuevas oportunidades laborales.

"Las expectativas están enfocadas en estos momentos en la mejora de la empleabilidad y la consecución de la inserción laboral. Todos coinciden en su interés por abandonar la soledad que supone la búsqueda de empleo en solitario. Además, están muy entusiasmados por mejorar sus destrezas enfocadas al ámbito 2.0", ha detallado Jiménez.

En cuanto a la actividad de la lanzadera, durante los próximos cinco meses los 22 desempleados se reunirán varios días a la semana en las dependencias cedidas por el Ayuntamiento, en la Hacienda Porzuna. Llevarán a cabo diversas actividades para mejorar su empleabilidad: sesiones de coaching e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0; entrenamiento de entrevistas personales; elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas, reuniones con emprendedores y procesos de intermediación laboral con responsables de Recursos Humanos.

La de Mairena del Aljarafe está incluida en las 145 lanzaderas que Fundación Telefónica y Fundación Santa María la Real pondrán en marcha este año por todo el país, para lo que se cuenta también con la colaboración del Fondo Social Europeo.

"Durante 2014 y 2015 las lanzaderas han sido una demostración de un proyecto que responde con efectividad al problema del desempleo juvenil; cuyos resultados de inserción laboral, superior al 60 por ciento, nos animan a seguir luchando contra esta lacra social del desempleo. Las Lanzaderas son un ejemplo de articulación en el que diferentes instituciones públicas y privadas se juntan entre sí con el mismo objetivo común de promover oportunidades reales de inserción", han explicado desde la Fundación Telefónica.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.