El Pleno de Diputación ha dado luz verde a una ayuda para salida de la A7.
El Pleno de Diputación ha dado luz verde a una ayuda para salida de la A7. EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

La medida se ha aprobado durante la última sesión plenaria celebrada en la Diputación de Almería y ha contado con los votos a favor del Partido Popular y Ciudadanos, y los votos en contra de Partido Socialista e Izquierda Unida.

La propuesta no ha estado exenta de polémica, ya que tanto el Grupo Provincial Socialista, como Izquierda Unida, han afirmado que la obra, a pesar de ser "necesaria y urgente", es una competencia del Ministerio de Fomento.

La portavoz de IU, María Jesús Amate, ha afirmado que la subvención para el Ayuntamiento de Roquetas de Mar "es un agravio comparativo para otros municipios que necesitan infraestructuras" y ha pedido que los distintos grupos políticos en la Diputación de Almería le pidiesen al Ministerio de Fomento que asumiese la obra.

Opinión compartida con el Grupo Provincial Socialista, cuyo portavoz, Juan Antonio Lorenzo ha declarado que la obras de la nueva salida de la A-7 en Aguadulce "no es costosa para el Ministerio de Fomento para la solución que da, que acabaría con los gravísimos problemas que se están produciendo en esta parte de la provincia".

Lorenzo ha reiterado que no es una competencia de la Diputación Provincial y se ha planteado la posibilidad de que se incumpliese la Ley de Estabilidad Presupuestaria con esta modificación presupuestaria de un millón de euros.

El interventor de la Diputación de Almería ha aclarado esa situación y ha explicado que la existencia de remanentes permite a la institución provincial asumir este cambio en el presupuesto, que se verá equilibrado en el próximo ejercicio.

Desde Ciudadanos, Roberto Bacca, su portavoz en la Diputación de Almería, ha apoyado una obra que acabará con "un grave problema de seguridad" para que no haya que lamentar ninguna muerte en la A-7 debido a los atascos kilométricos que se producen en los accesos a Roquetas de Mar. Bacca ha puntualizado la posibilidad de que el dinero que se concede se devuelva a las arcas provinciales por el Ministerio de Fomento.

El vicepresidente de la Diputación y portavoz popular, Javier Aureliano García, ha explicado que la ayuda al Consistorio de Roquetas de Mar beneficiará a la provincia, ya que en ese tramo de autovía, "el mayor punto negro" de Almería, también están los accesos a otros municipios, como Vícar, Enix o Felix.

En cuanto a la polémica sobre las competencias, García ha asegurado que "el PSOE tiene una doble vara de medir cuando se trata de salvar las vergüenzas de la Junta de Andalucía", y ha afirmado que, en los últimos cinco años, se han invertido desde la Diputación de Almería más de tres millones de euros en conceder subvenciones a los ayuntamientos para la construcción de colegios, centros de salud o centros de día, que son competencia autonómica.

El presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, ha zanjado la polémica explicando que la principal competencia en la salida "le correspondería al Ayuntamiento de Roquetas de Mar o a la Junta, porque los terrenos están fuera de la autovía. Al Estado le corresponde el cajón, que ya está hecho y el desmonte del cerro porque es una vía urbana".

Amat ha declarado que seguirá actuando "como he hecho estos últimos cinco años, lo mismo con toda la provincia, aprueben o no la modificación presupuestaria porque mi obligación es velar por los intereses de los ciudadanos".

Los otros puntos tratados en el orden del día del pleno de la Diputación de Almería han sido la aprobación, por unanimidad de todos los grupos, de un plan de equipamiento de espacios culturales, que invertirá 220.000 euros en la instalación de sistemas de climatización en estas infraestructuras para los municipios que lo soliciten.

El PSOE ha considerado "insuficiente" la dotación para esta partida y ha pedido que se incorpore un remanente para la mejora de equipamientos culturales. Una propuesta a la que el equipo de gobierno del Partido Popular ha respondido explicando que se está planteando "una partida para centros culturales, no solo para equipamiento como esta".

También por unanimidad se han aprobado dos subvenciones nominativas para COAG Almería, de 10.950 euros, y para Asaja, de 15.000 euros, para el desarrollo de dos proyectos de asistencia y asesoramiento a los agricultores de la provincia.

Además, se ha acordado la incorporación del Ayuntamiento de Turre a los servicios del ciclo integral del agua de Galasa, la modificación del presupuesto para destinar una partida a la creación de la página web del Instituto de Estudios Almerienses, y se ha aprobado la adaptación del estatuto del Consorcio de la Estación Recreativa del Puerto de la Ragua a la nueva normativa.

RUEGOS Y PREGUNTAS

El pleno ha aprobado la retirada de las dos mociones presentadas por Izquierda Unida, al argumentar el resto de grupos políticos que no habían tenido tiempo suficiente para estudiarlas.

En el turno de ruegos y preguntas, María Jesús Amate, de IU, ha preguntado por la situación del Consorcio de Bomberos del Poniente y del resto de retenes. El PSOE ha realizado una pregunta en la misma línea, aunque el portavoz del PP ha declarado que no hay polémica en este asunto, que la Diputación de Almería tan sólo tiene el 15 por ciento del Consorcio, y que la situación de los trabajadores es la misma desde el año 2010.

García ha calificado de ataque electoral al PP la polémica de los Bomberos del Poniente y ha asegurado que el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha solicitado al Estado la posibilidad de aumentar la plantilla de este retén. Además, García ha explicado que continúan desarrollándose los proyectos de los retenes de Gérgal y Canjáyar, y que Albox tendrá un nuevo camión en cuanto salga a licitación.

Izquierda Unida también ha preguntado por la situación del proyecto del Hospital Provincial, a lo que Gabriel Amat, el presidente de la Diputación de Almería, ha declarado que "no hay nada aún, tan solo un proyecto de saneamiento y ahí quienes tienen que opinar son los técnicos, no los políticos".

Otras dudas planteadas por los grupos de la oposición han sido relativas al desarrollo de una moción presentada por Ciudadanos en noviembre para la creación de un anillo museístico en la provincia, y sobre el estado de la licitación del servicio de ayuda a domicilio.

El portavoz del PP, Javier Aureliano García, ha revelado que se trabaja en la creación de ese anillo museístico y que ya está casi definido el proyecto. García ha explicado también que la concesión del nuevo servicio de ayuda a domicilio se ha retrasado "por un desajuste administrativo" y que, hasta que se adjudique, la empresa concesionaria ha prolongado su contrato para garantizar la prestación del servicio.

(EUROPA PRESS)

Consulta aquí más noticias de Almería.