Aurelio Abreu
Aurelio Abreu CEDIDA

El presupuesto total de las obras asciende a 340.000 euros, de los que la Corporación insular aporta el 90 por ciento, y el 10 por ciento restante corre a cargo del Ayuntamiento norteño.

El consejero de Cooperación Municipal, Aurelio Abreu, recuerda que las obras se incluyen en el Plan Insular de Cooperación Municipal y van a suponer la mejora de los principales depósitos de la localidad para aumentar la calidad del suministro del agua.

Los trabajos consistirán en la ejecución de dos tomas de agua del Canal del Norte, una para el suministro del depósito de Casablanca y otra para el suministro del depósito de Tijarafe, así como el acondicionamiento de los depósitos de Casablanca y Tosca de Ana María, que no se encuentran actualmente en buen estado.

En el depósito de Casablanca se ejecutará un pasillo perimetral con su correspondiente cerramiento galvanizado-plastificado, se enfoscarán y pintarán los paramentos verticales exteriores del depósito, y se impermeabilizará exteriormente la totalidad de la superficie de la cubierta.

De igual modo, se vaciará el depósito para realizar una hidrolimpieza

y tratamiento de todos elementos estructurales, se sustituirán todas las ventanas de ventilación por ventanas de aluminio con malla mosquitera, se ejecutarán las arquetas de entrada con elementos de filtración, y también un cuarto de cloración con su correspondiente instalación eléctrica y puntos de agua potable.

Además, se instalará una nueva acometida eléctrica, y se colocará iluminación exterior en el acceso desde la vía pública a la cámara de válvulas y cuarto de cloración.

En el depósito de Tosca de Ana María, se adecuará el actual acceso desde la vía, se ejecutará un muro central de hormigón armado que servirá de apoyo para el nuevo forjado. La cubierta se impermeabilizará exteriormente mediante una lámina de betún, y se colocarán nuevas tomas de suministro y de desagüe de fondo.

Posteriormente se realizará una hidrolimpieza del interior, y se enfoscará la superficie interna de la cubierta. Se habilitará, también, un cuarto de cloración con su correspondiente instalación eléctrica y puntos de agua potable

El proyecto contempla la toma de canal depósito de Casablanca, en el que se ejecutará una arqueta para alojar las canalizaciones y los equipos. Junto a ella se realizará otra arqueta para poder realizar la toma en el canal mediante la perforación del mismo.

Se incluye, así mismo, un cuarto para el alojamiento del sistema de telecontrol, y se colocará un contador electromagnético y otro mecánico para el caso de fallo del suministro eléctrico.

En cuanto a la toma de canal depósito de Tijarafe, se actuará para garantizar la estabilidad del talud de su margen derecho, y se hará una arqueta para alojar las

canalizaciones y los equipos. Se añade un cuarto para alojar el sistema de telecontrol, y se colocará un contador electromagnético y otro mecánico para cuando falle el suministro eléctrico.

De igual modo, se instalarán sondas para la medición de la turbidez, el ph y la conductividad del agua procedente del canal, y la información de los equipos se trasladará al sistema de telecontrol para el seguimiento remoto de la misma.