El PSOE exige medidas ante la presencia de ratas y cucarachas en varios barrios de la capital

  • El PSOE ha exigido al equipo de gobierno local (PP) que proceda a la desinsectación y desratización de tragonas y alcantarillas de la ciudad para evitar la presencia de cucarachas y ratas en los barrios de Jaén.
Visita de concejales socialistas a solares del Bulevar
Visita de concejales socialistas a solares del Bulevar
EUROPA PRESS/PSOE
Visita de concejales socialistas a solares del Bulevar

La concejal socialista en el Ayuntamiento de Jaén María Isabel Lorite ha señalado que en las dos últimas semanas los concejales del PSOE han recibido las quejas en este sentido de vecinos de puntos tan alejados entre sí como la zona baja del Bulevar, el Polígono del Valle o Santa Isabel, que con la llegada del calor han comenzado a ver ratas e insectos en las calles.

Lorite ha explicado que en algunos casos, como es el de los vecinos de Santa Isabel, los residentes han llegado a sellar de forma casera algunas de las tragonas con elementos que impidan que las ratas salgan pero no eviten la entrada de agua en caso necesario.

"Nos dicen que no ha servido de nada porque las ratas roen el papel adhesivo y salen a la superficie huyendo del calor de las tuberías y el suelo", ha dicho Lorite.

En el caso del Polígono del Valle, la edil cuenta que muchos vecinos les han explicado que los roedores consiguen llegar a domicilios que se encuentran en plantas altas de los edificios, ya que aprovechan cualquier elemento para escalar en busca de alimento.

Lorite ha detallado que "año tras año" los barrios comienzan "su incansable pelea y denuncia" para que con la llegada del calor el equipo de Gobierno del PP proceda a limpiar y desinsectar alcantarillas y solares.

La concejala ha explicado que la liquidación del presupuesto de 2015 pone de manifiesto que "no se ha tocado ni un solo céntimo" de los 35.000 euros destinados por el PP para desratización y desinsectación de solares, tragonas y alcantarillas en barrios.

Por otra parte, la concejal socialista ha dicho que los vecinos de la zona baja del Bulevar también han hecho extensivas en redes sociales sus quejas por el estado de los solares en la margen ascendente y en la parte final del barrio.

En concreto, los vecinos han mostrado su estupefacción al saber que en las inmediaciones de uno de ellos, de titularidad municipal, frente a las viviendas y el colegio Gloria Fuertes fue localizada en días pasados una serpiente de grandes dimensiones.

"En esa zona se puede ocultar cualquier alimaña, ya que el terreno está lleno de maleza e incluso de cañaverales que indican la presencia de agua, lo que hace que se refugien allí alimañas y roedores en busca de un lugar fresco". Asimismo, ha advertido de que el solar no está vallado, a pesar de que en algunos puntos el desnivel con respecto a la acera es notable.

La concejal ha recordado que todos los años los bomberos tienen que emplearse a fondo para apagar los constantes conatos de incendio que se registran en estos solares. Del mismo modo ha lamentado que la zona ascendente del Paseo de España, donde están proliferando decenas de viviendas unifamiliares y promociones de vivienda protegida siga sin contar con un mantenimiento "decente" de sus solares y calles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento