El TSJA urge a la Junta a corregir "la deficiente" situación de los juzgados de Torrox

  • La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha pedido a la Consejería de Justicia e Interior que "corrija de manera urgente la deficiente situación de los juzgados de Torrox (Málaga), tanto en lo que se refiere a cumplir las disposiciones legales vigentes sobre accesibilidad como a dotarlos de las infraestructuras necesarias para el adecuado ejercicio de la función judicial, lo que, a su vez, comporta prestación de un servicio público en condiciones dignas para los ciudadanos".

Así lo han asegurado desde el alto Tribunal en un comunicado, recordando que la Sala de Gobierno ya mostró su preocupación en el año 2015 por la situación del edificio de los órganos judiciales de Torrox, donde se ubican los dos juzgados mixtos de la localidad malagueña. Este pronunciamiento se produjo después del derrumbamiento parcial del falso techo en la estancia contigua a la oficina civil.

La Sala de Gobierno comunicó entonces "la deficiente situación del edificio, debido tanto a su gran antigüedad como a su mal estado de conservación, que se agudiza en los periodos de invierno y lluvia". Han indicado que a principios de 2016, se volvió a recordar la problemática del inmueble, después de que se tuviera que suspender la declaración testifical de una persona impedida.

En este caso, la Sala de Gobierno volvió a comunicar la situación a la Consejería, ya que la problemática derivaba de "una vulneración de la normativa relativa a barreras arquitectónicas", aspecto al que se ha hecho especial mención en las dos últimas memorias.

Entre las principales deficiencias de los juzgados de Torrox, que fue visitado por el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, la semana pasada para visualizarlas directamente, se encuentran las humedades en toda la planta baja del edificio y la situación del archivo, que se encuentra apuntalado para evitar la caída del techo.

Asimismo, han incidido en la ausencia de calabozos, por lo que los detenidos tienen que esperar en la sala de vistas o, si hay juicios, en los pasillos; el despacho de la Fiscalía, "que se encuentra inutilizado por una gran humedad con abombamiento"; o la falta de ascensor, "lo que ha provocado que las actuaciones judiciales a personas con movilidad reducida o de avanzada edad tenga que realizarse en los aparcamientos de la zona.

Cabe recordar que el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó la pasada semana la licitación de las obras de mejora en la sede de estos juzgados, según aseguró en ese momento el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, quien precisó que las obras comprenden la eliminación de las barreras arquitectónicas de acceso al edificio, así como la instalación de un ascensor y otras mejoras en la sede judicial del municipio.

Desde la Junta explicaron en un comunicado que, tras la publicación, se iniciaba un plazo de 26 días para la presentación de ofertas y señalaron que los trabajos, "un compromiso del Gobierno andaluz para asegurar la accesibilidad y las condiciones de las instalaciones judiciales de Torrox", están presupuestados en un total de 77.000 euros y cuentan con un plazo de ejecución de cinco meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento