Según ha explicado Navantia en una nota, la historia del astillero comienza cuando el 23 de julio de 1891 se procedió a la puesta de la primera piedra de la coronación de la grada, llamada Andalucía, en la que se iba a arbolar la quilla del crucero 'Carlos V', efeméride que será recordada el próximo 23 de julio.

Las actividades preparadas a lo largo del año van desde la edición de un libro conmemorativo con la historia del astillero hasta exposiciones, un ciclo de conferencias y, finalmente, una jornada de puertas abiertas.

Según ha explicado la Diputación en una nota, la presidenta de la institución, Irene García (PSOE), ha asistido este viernes a la presentación de un panel conmemorativo en las instalaciones de la factoría, en el que se recogen diversas imágenes en las que se puede apreciar la evolución de los trabajos y las instalaciones del astillero gaditano desde que iniciase su actividad el 23 de julio de 1891.

García, que ha mostrado la total disposición de la Diputación de Cádiz a colaborar con Navantia en las actividades que se van a llevar a cabo, ha manifestado que esta efeméride debe servir para "mirar la historia de los astilleros para saber lo que supuso para la ciudad y la provincia y entender que aquí tenemos buenas oportunidades de presente y de futuro para que esta industria siga siendo un motor económico".

En ese sentido, la presidenta ha hecho hincapié en la importancia de que por fin cristalicen los anuncios de nuevos contratos para las factorías de la Bahía y, para ello, ha dicho que "es el momento de que apostemos todos unidos. La Diputación ya lo está haciendo por todos los sectores productivos de la provincia".

Finalmente, ha resaltado que "lo que nos gustaría es que los astilleros sigan siendo ese pulmón que tanta vida dio a la ciudad de Cádiz y que siga siendo una referencia nacional para el sector".

Consulta aquí más noticias de Cádiz.