Alvaro Luna recibe la beca
Alvaro Luna recibe la beca EUROPA PRESS/LA CAIXA

Se trata de la tercera convocatoria del Programa Internacional de Becas de Doctorado 'La Caixa-Severo Ochoa' que ha otorgado en esta ocasión un total de 46 becas para estudiantes españoles e internacionales, y del Programa de Doctorado en Universidades Españolas, que concede 25 becas para estudiantes españoles, informa la entidad en un comunicado.

El objetivo de los dos programas es incorporar a jóvenes talentos nacionales e internacionales a las universidades y centros de investigación del país. Las becas de ambos programas son de cuatro años de duración y están dotadas con 113.500 euros. Entre ambas convocatorias, se han recibido más de 2.140 solicitudes.

En la entrega han estado presentes la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela; y el director general de la Fundación Bancaria La Caixa, Jaume Giró, quienes han entregado en CaixaForum Barcelona los diplomas acreditativos de su beca a los 71 candidatos seleccionados.

Según Giró, en la 'Obra Social la Caixa' existe la convicción de que la inversión en ciencia, en innovación, en cultura y en talento es de "las más rentables que se pueden hacer en un país". Por eso, el plan estratégico de La Caixa "prevé triplicar el presupuesto destinado a investigación y formación de excelencia" en los próximos cuatro años, con la premisa de que la apuesta por la ciencia "repercute en el progreso de la sociedad en su conjunto".

En este sentido, Jaume Giró ha recordado que 'La Caixa', desde el año 1982, concede becas a jóvenes que quieren ampliar su formación cursando estudios en las mejores universidades del mundo y, ha añadido que, en el año 2008, la Fundación Bancaria 'La Caixa' "apostó" por ampliar su programa de becas creando una convocatoria destinada a jóvenes que quieran hacer el doctorado en los mejores centros de investigación españoles.

PROGRAMA DE DOCTORADO EN CENTRO SEVERO OCHOA

'La Caixa' puso en marcha en 2013 un nuevo programa internacional para cursar un doctorado en centros de investigación españoles acreditados con el sello de excelencia Severo Ochoa. En la tercera convocatoria de este nuevo programa Severo Ochoa, se han otorgado 46 becas a estudiantes españoles e internacionales. Dos de estos becarios son onubenses.

Uno de ellos es Ángel Luis Mudarra Alonso, licenciado en la Universidad de Sevilla que cursa un doctorado en ciencia y tecnología química en el Instituto Catalán de Investigación Química gracias a una beca de doctorado internacional Severo Ochoa de 'La Caixa'.

Otro es Álvaro Luna Ferández, licenciado en la Universidad de Sevilla, cursa un doctorado en Medio Ambiente en la Estación Biológica de Doñana gracias a una beca de doctorado internacional Severo Ochoa de 'La Caixa'.

En esta convocatoria se han recibido 1.472 solicitudes, frente a las 1.054 de la edición anterior. Estas ayudas están dirigidas a estudiantes de cualquier nacionalidad. De los becarios seleccionados, 22 son españoles y el resto extranjeros. Las becas tienen una duración máxima de cuatro años y cubren las cuotas de la Seguridad Social, una asignación mensual y otra anual para gastos extraordinarios. El coste total por beca es de 113.500 euros.

Consulta aquí más noticias de Huelva.