Grñafico facilitado por Aemet sobre las temperaturas en el mes de junio
Grñafico facilitado por Aemet sobre las temperaturas en el mes de junio AEMET

Según Aemet, "es posible" que la sensación haya sido que en este mes de junio los valores térmicos han estado próximos a lo normal, en vez del carácter cálido que le atribuyen los datos. Esta situación obedece a que los días más cercanos al final del mes, en la segunda quincena, ha habido temperaturas oscilando alrededor de la media normal y que incluso entre los días 16 y 22 fueron "relativamente frescas", mientras que a principio de junio predominaron los días "muy cálidos". De esta forma, el calor registrado en la primera mitad del mes ha determinado el carácter cálido de junio.

La jornada más cálida fue la del 13, con termómetros que por primera vez en 2016 superaron los 40 grados en Xàtiva, o que llegaron a los 39,4 en Orihuela y a los 38,8 en Elche. Orihuela, de hecho, presenta 1,8 grados por encima de la media en el conjunto del mes. El día 13 fue el inicio de tres jornadas consecutivas de viento cálido y muy seco de poniente que favorecieron la propagación de varios incendios forestales en Carcaixent y Bolbaite. Por contra, el día más fresco fue el 18.

En cuanto a las lluvias, en el 70% del territorio la precipitación ha sido inferior a 5 l/m2, e incluso en el 15% ha sido "inapreciable" o "nula". El máximo de precipitación acumulada en junio se ha observado en Vilafranca, debido a la tormenta con granizo del último día del mes. Sólo en esa tormenta se acumularon 75,5 l/m2 en unas pocas horas, para totalizar 138,7 l/m2 en todo el mes en la localidad.

En un 4% del territoio, en áreas dle litoral de ALicante, junio ha siido "extremadamente seco", el más seco de la serie 1981-2010. En casi un 80% el mes ha sido seco o muy seco; en el 14% normal y en el 2 por ciento húmero o muy húmero (interior norte de Castellón). En Vilafranca, de hecho, la anomalía de lluvias ha sido un 150 por ciento superior al promedio normal.

Consulta aquí más noticias de Valencia.