Imagen de las obras en San Pablo-Santa Justa
Imagen de las obras en San Pablo-Santa Justa EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

Según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento, con estas actuaciones, se pretende conseguir 513 nuevas plazas de aparcamiento, en respuesta a demandas vecinales, así como aplicar medidas de seguridad vial especialmente dirigidas a las motos como el acondicionamiento de más de 60 pasos de peatones y el uso de un modelo de pintura aprobado por el Consistorio con un nuevo árido antideslizante.

Este plan de actuación, que ha sido supervisado este viernes por el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, y por la delegada del Distrito San Pablo-Santa Justa, Inmaculada Acevedo, beneficiará a Kansas City, avenida de la Soleá, Esperanza Trinidad, Ada, Éfeso, avenida Pedro Romero o Santa Clara de Cuba.

Estas calles y avenidas formarán parte del plan en el que se aplicarán fórmulas de reordenación de aparcamiento y optimización del viario público que permitirán una mayor comodidad en el aparcamiento para los vecinos y mayor seguridad mediante técnicas de calmado de tráfico -es decir, aminoración de velocidad- y la eliminación de los aparcamientos irregulares en doble fila que, en ocasiones, puede ocasionar problemas de visibilidad en los pasos de peatones. Asimismo, se usará el nuevo modelo de pintura y se acondicionarán los pasos de peatones.

Dentro de las actuaciones del plan de medidas de seguridad vial para las motos y los ciclomotores, en todas las calles en las que se actúe se eliminará la antigua pintura acrílica blanca de la zona central del paso de peatones con la técnica de borrado mediante el empleo de emulsión asfáltica bituminosa con añadido de árido antideslizante -pintura negra mate con material antideslizante de alta eficacia-, y se crearán zonas de detención adelantadas exclusivas para motos.

En total, se reformarán 60 pasos de peatones con semáforo que, añadidos a los 26 ya ejecutados en actuaciones anteriores, suman un total de 86 pasos adaptados al nuevo plan para la mejora de la seguridad vial para motos y ciclomotores puesto en marcha por la Delegación de Movilidad el pasado mes de mayo.

En todas estas actuaciones se emplearán igualmente las nuevas pinturas aprobadas por la Delegación de Movilidad tras los distintas pruebas llevadas a cabo a finales del año, y que incorporan en su composición un árido antideslizante que añade una rugosidad extra a la misma reduciendo los riesgos de deslizamiento en mojado.

En materia de aparcamientos, el plan prevé actuaciones sobre las principales vías del distrito para el reordenamiento de las calles y ganar así nuevas plazas, acorde al cumplimiento de la normativa y tras los estudios técnicos realizados por la Delegación de Movilidad.

"El espacio necesario para la modificación de la banda de aparcamientos de cordón a batería se conseguirá en estos casos mediante la reducción del ancho de los carriles de circulación, lo cual contribuirá al calmado del tráfico en la zona", ha explicado.

El delegado del área, Juan Carlos Cabrera, ha resaltado la importancia de todas estas actuaciones para el Distrito San Pablo-Santa Justa para optimizar el espacio y reforzar la seguridad vial, así como para reducir la velocidad de circulación en las calles y combatir la doble fila. Por su parte, la delegada del distrito, Inmaculada Acevedo, ha destacado que se atiende a peticiones de los vecinos y de entidades de la zona.

Ambos delegados han recordado, además, que esta intervención en movilidad en San Pablo-Santa Justa se agrega a la reciente reordenación operada en el entorno de Santa Justa ante la apertura de la nueva sede de la Consejería de Fomento y Vivienda.

LAS CALLES Y AVENIDAS

En concreto, estas actuaciones beneficiarán a una serie de calles y avenidas. En la avenida de la Soleá se cambiará el margen izquierdo, en sentido Greco, de aparcamiento en cordón a batería, con un incremento de estacionamientos calculado en 60 plazas. De igual modo, se cambiará el margen izquierdo en la avenida de Pedro Romero, en sentido Palacio de Deportes, para lograr un aumento 45 plazas, y la calle Villas de Cuba, en sentido Carretera Amarilla, para ganar otras 65.

En las calles Antioquía y Santa Clara de Cuba se pondrán aparcamientos en batería en ambas márgenes de la calle, ampliándose el número de aparcamientos en 64 y 98 plazas, respectivamente.

La modificación en Francisco de Ariño será la de poner en batería los aparcamientos del margen izquierdo, en el sentido Miraflores, para crear así 15 aparcamientos más en el tramo comprendido entre la Carretera de Carmona y Jabugo.

En la calle Esperanza Trinidad se pasará de cordón a batería la margen derecha de la calle, en el sentido José Laguillo, generándose 70 plazas nuevas.

También, en Gonzalo de Bilbao se va a proceder a una reordenación en los aparcamientos del tramo comprendido entre las vías Juan Antonio Cavestany y Amador de los Ríos. Para ello, se va a proceder a la eliminación de uno de los carriles de la calle, de carácter eminentemente residencial, aumentando en unas 40 plazas la oferta. Dado que este tramo de vía se encuentra normalmente con uno de los carriles ocupado con aparcamiento irregular en doble fila, esta reordenación no prevé afectar negativamente al tráfico.

Por último, también emprenderá una reordenación de las zonas de aparcamiento existentes en el entorno de la estación de Santa Justa, para crear alrededor de 60 nuevas plazas, en una zona con alta demanda de aparcamientos.

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