Cuatro de cada cinco jóvenes atendidos por Projecte Home en 2015 consumían cannabis

  • Cuatro de cada cinco adolescentes y jóvenes atendidos por Projecte Home Catalunya en 2015 lo fueron por consumo problemático de cannabis.
  • Del total de jóvenes y adolescentes atendidos, un 84% son chicos y un 16% chicas, pero ha alertado de que ha aumentado la franja entre los 13 y 17 años.
  • El perfil tipo de los adultos en tratamiento es el de un hombre de 40 años que tiene el alcohol como sustancia principal.
Cannabis.
Cannabis.
ESQUIRE
Cannabis.

Cuatro de cada cinco adolescentes y jóvenes atendidos por Projecte Home Catalunya en 2015 lo fueron por consumo problemático de cannabis, una cifra que supone el 79% del total de usuarios de 13 a 23 años, un porcentaje que ha crecido desde el 54% de hace cinco años.

En rueda de prensa de presentación del Informe de 2015 de la entidad, el director de Projecte Home, Oriol Esculies, ha explicado que la hierba va sustituyendo a la resina, hachís, como principal patrón de consumo, y se fuma diariamente, intensificándose los fines de semana.

Del total de jóvenes y adolescentes atendidos, un 84% son chicos y un 16% chicas, pero ha alertado de que ha aumentado la franja entre los 13 y 17 años, que representa el 44% del total.

Esculies ha asegurado que un 63% de los atendidos ha abandonado los estudios, y uno de cada tres presenta una patología dual, con una coexistencia de consumo problemático y otros trastornos psicológicos del 80%.

Adultos en tratamiento

El director de Projecte Home Catalunya ha asegurado que los adolescentes representan el 20% del total de atendidos por la entidad, que en 2015 ha sido de 1.900, "más que nunca", siendo los adultos el grueso de la atención de la entidad.

El perfil tipo de los adultos en tratamiento es el de un hombre de 40 años que tiene el alcohol como sustancia principal, con estudios primarios y que depende de ayuda económica externa para satisfacer sus necesidades básicas.

El 88% de los adultos atendidos son hombres y en el 45% la sustancia es el alcohol, seguido de la cocaína, con un 38%, y Esculies ha explicado que en el caso del alcohol el atendido llega a la entidad 18 años después de iniciar el consumo.

Ha asegurado que este año están atendiendo a más usuarios que nunca, y como dato ilustrativo ha asegurado que a 1 de junio había 310 personas en tratamiento, cuando en la misma fecha del año anterior la cifra era de 260.

Esculies ha explicado que disponen de diferentes programas para hacer frente a las peticiones de ayuda: desde residencias, en la actualidad tiene 50 personas en lista de espera, centros de día, programas de tres o cuatro días a la semana o atención puntual, y ha asegurado que los tratamientos durante entre uno y dos años.

Dos de los menores que han sido atendidos por el Projecte Home, Paula y Guim, que accedieron con 14 y 13 años por consumo de cannabis, han explicado a los medios que lo principal es "reconocer el problema", un aspecto en el que también han coincidido los adultos Manuel y Sidy, con adicción al alcohol y la cocaína como problema.

Clubs cannábicos

El director de Projecte Home ha pedido que las administraciones pongan "en la agenda la situación y planifiquen estrategias de prevención", de los que hay experiencias exitosas, y ha pedido una mayor presencia de programas en las escuelas.

Respecto a la regulación de clubs cannábicos, Esculies ha dicho que se tiene que ir por ese camino, pero que "no es la panacea", y ha pedido la misma urgencia para la prevención, que ha lamentado que siempre quede en un segundo plano.

Ha pedido que todos los cambios legislativos y normativos vayan siempre acompañados de medidas preventivas eficaces que protejan la salud de los colectivos más vulnerables.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento