Carlos Alarcón Cabrera, elegido Defensor Universitario de la UPO por mayoría absoluta del Claustro

  • Carlos Alarcón Cabrera ha sido elegido por el Claustro de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) como nuevo Defensor Universitario, en las elecciones celebradas desde el miércoles hasta este viernes en las que el catedrático de Filosofía del Derecho de la UPO ha logrado la mayoría absoluta, con 102 votos a favor, ocho en blanco y dos votos nulos, del total de 112 votos emitidos. El Claustro de la UPO está compuesto por 156 miembros, lo que fija la mayoría absoluta en 79 votos favorables a candidatura.
El Comisionado del Defensor Universitario de la UPO, Carlos Alarcón
El Comisionado del Defensor Universitario de la UPO, Carlos Alarcón
EUROPA PRESS/UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE
El Comisionado del Defensor Universitario de la UPO, Carlos Alarcón

La candidatura de Carlos Alarcón Cabrera fue presentada el pasado 14 de junio con el aval de una quinta parte de los claustrales, según establece el artículo 185.1 de los Estatutos de la Universidad Pablo de Olavide, que indica que también puede presentarse a iniciativa del rector. En un comunicado, la UPO recuerda que Carlos Alarcón era el único candidato a Defensor de la Universidad Pablo de Olavide después de que el pasado 17 de junio se cerrara el plazo de presentación de candidaturas.

El Consejo de Gobierno de la UPO acordó el 24 de junio de 2015 designar Comisionado para la Defensoría Universitaria, a propuesta del rector, al profesor Carlos Alarcón Cabrera hasta la celebración de elecciones a Defensor Universitario.

La Defensoría Universitaria es un órgano creado para velar por los derechos de toda la comunidad universitaria: estudiantes, personal docente e investigador, y personal de administración y servicios. A este efecto recibe quejas y efectúa sugerencias, tramita expedientes de oficio y desempeña funciones de mediación. Todas sus actuaciones se dirigen a la mejora de la calidad universitaria.

Se trata de un órgano de creación preceptiva, de acuerdo con la Disposición Adicional 14ª de la Ley Orgánica de Universidades. Los Estatutos de la Universidad Pablo de Olavide regulan su funcionamiento en los artículos 183 y siguientes.

La Defensoría Universitaria es un órgano imparcial e independiente, cuya persona titular es democráticamente elegida por el Claustro Universitario, ante el que presenta un informe anual. No está sometida a directrices ni mandato imperativo alguno, pero tampoco dispone de poderes ejecutivos: efectúa recomendaciones y sugerencias guiadas por un principio de equidad o justicia material.

La designación del titular de la Defensoría requiere el voto favorable de la mayoría absoluta del Claustro universitario. El titular tendrá un mandato de 4 años.

Carlos Alarcón Cabrera es catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad Pablo de Olavide. Anteriormente había impartido esta materia en las universidades de Sevilla y de Huelva, y como profesor visitante en las universidades públicas de Pavía y Helsinki. Ha escrito una quincena de libros de su especialidad, entre los que destacan 'La paz en el constitucionalismo comparado' (1988), 'Normas y paradojas' (1993), 'Diccionario crítico de los derechos humanos' (1999), 'Justicia electoral' (2004), 'Historia electoral de los Estados Unidos' (2006) y 'La interpretación y la aplicación del Derecho' (2011).

Ha sido vicerrector de Relaciones Institucionales e Internacionales de la UPO desde diciembre de 2011 hasta mayo de 2012, director del Departamento de Derecho Público de la UPO, secretario general de la Universidad de Huelva y director del Departamento Theodor Mommsen de la Universidad de Huelva. Ha sido presidente de la Sociedad Española de Filosofía Jurídica y Política. Es comisionado para la Defensoría Universitaria de la UPO desde junio de 2015.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento