UPA lamenta "la insensibilidad" del Ministerio por "abocar a la ruina" a 100.000 hectáreas de olivar

  • El secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, ha mostrado su "absoluta decepción, pero no sorpresa", por la decisión del Ministerio de Agricultura de no incluir al olivar de alta pendiente y baja productividad en las ayudas asociadas y afirma que "se ha perdido el tren" de hacer un reparto de la Política Agraria Común (PAC) "más justo".

Cano ha lamentado en rueda de prensa "la insensibilidad ministerial", que "aboca a la ruina" a más de 100.000 hectáreas de este olivar de alta pendiente en la provincia de Jaén.

Esa superficie susceptible de beneficiarse de la ayuda, cobraría unos 150 euros por hectárea de una forma modulada, lo que supone que las explotaciones de menos de cinco hectáreas se beneficiaran frente a otras más grandes, como hacen en otros países de la UE, que priman a las pequeñas porque tienen más dificultades de competitividad que las grandes.

"Las ayudas tienen que ser para apoyar a las explotaciones en dificultades no para beneficiar a quien más tiene", ha dicho Cristóbal Cano.

Ha añadido que la decisión del Ministerio va en la línea mostrada desde el inicio del reparto de la PAC de "perjudicar a Andalucía y, especialmente, a Jaén".

Cano ha subrayado que desde el principio del debate, el Ministerio sostenía que incluir el olivar de alta pendiente en las ayudas asociadas, no cumplía el reglamento. Sin embargo, tras las conferencia sectorial de este jueves, "han pasado a decir que no era el momento, que no daba tiempo".

Para la UPA, se ha demostrado que incluir al olivar de baja productividad y alta pendiente en las ayudas asociadas sí cumplía el reglamento, por lo que el Ministerio ha hecho caso omiso a la reivindicación del sector. "Encima, en una absoluta dejación de funciones, esgrimen que las comunidades autónomas no se han puesto de acuerdo. Es lamentable", ha criticado Cristóbal Cano.

El máximo responsable de UPA en la provincia ha lamentado "la dejación de funciones y la poca intención de llegar a un acuerdo mostrada por el Ministerio desde el principio" y que conlleva para el olivar haber perdido la oportunidad de modificar las ayudas asociadas e incorporar nuevos cultivos. Ahora, ha dicho Cano, el reglamento no permite su modificación hasta 2020.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento