Infusiones intervenidas por la Guardia Civil
Infusiones intervenidas por la Guardia Civil EUROPA PRESS/GUARDIA CIVIL

La actuación se ha llevado cabo después de que la Guardia Civil detectara en Alcalá la Real la venta de este tipo de infusiones curativas. Según se ha informado en la nota de la Guardia Civil, los dos expedientados llevaban entre manos "un negocio ilícito, y muy lucrativo, debido a que los productos son adquiridos por los vendedores, en mercados externos a los canales sanitarios".

Los denunciados realizaban sus ventas de forma ambulante "de puerta en puerta" y especialmente a personas mayores, ya que son un colectivo vulnerable, especialmente en lo relacionado con la salud.

En el marco del Plan Mayor de Seguridad, establecido por la Guardia Civil, se estableció un dispositivo, en el que fueron interceptados dos vecinos de Murcia, en un vehículo de alta gama, en el que transportaban 81 envases de diferentes pesos y colores, los cuales contienen las supuestas plantas medicinales.

Con la incautación de los efectos, se ha comprobado que los envases carecen de razón social, y registro sanitario, ya que la empresa que consta en los mismos, no tiene ningún tipo de relación con ellos, así como diversas infracciones relativas al etiquetado, presentación y a la publicidad de productos alimenticios, ya que no constan como empresa en el Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos.

Las infusiones intervenidas han sido remitidas por la Guardia Civil a sus laboratorios para analizarlas y determinar su contenido así como los posibles efectos que puede conllevar su consumo.

Consulta aquí más noticias de Jaén.