Foto Carmelo CHA
Foto Carmelo CHA EUROPA PRESS/REMITIDO

También se deberán incluir en ese acuerdo las mejoras urgentes que el equipamiento demanda, según las conclusiones del informe técnico de análisis estructural encargado por el consistorio.

El portavoz de CHA, Carmelo Asensio, ha deseado que se reactive "este asunto de importancia que es la reforma de La Romareda", ya que el expediente lleva "un año paralizado, guardado en un cajón y no se resolverá por sí solo".

Asensio ha observado que el deterioro del campo "es evidente" y ha recalcado que "pedimos negociación, buscar una fórmula de convenio de colaboración que permita la reforma del estadio, que está bastante viejo y obsoleto", para que cumpla unas "condiciones mínimas".

El concejal de C's, Alberto Casañal, ha advertido de que en el estadio "hay grietas en las que caben los dedos de una mano" y ha observado que "no podemos estar en contra de buscar una solución, pero no puede ser un parche para tirar el dinero", sino que las intervenciones que se ejecuten deberán "servir para un futuro".

La concejal socialista, Lola Ranera, ha detallado que el campo acumula 410.000 usuarios al año "y nos cuesta cero euros", para advertir de que los informes técnicos encargados constatan que "es un equipamiento envejecido y que es necesario su mantenimiento".

Ranera ha estimado que la moción de CHA es "oportuna" y ha lamentado que el equipo de gobierno haya perdido "un año de diálogo y de buscar puntos de encuentro", encargando un informe técnico sobre el estado del campo "y mientras tanto nada". Ha preguntado si el apoyo de ZEC a esta propuesta significa "que reivindican el anterior convenio con el Real Zaragoza y la cesión".

"NECESITA AYUDA, NO UN CASTIGO"

El concejal del PP, Ángel Lorén, ha lamentado que el equipo de gobierno "no ha hecho nada" en un año, pero "la Romareda hay que repararla y el club no puede actuar porque es una instalación municipal y el club no puede actuar sin mandato" del consistorio "porque quien tiene que velar por la instalación es el ayuntamiento".

Lorén ha advertido, además, de que "trasladar la carga en este momento al Real Zaragoza es desconocer sus necesidades". El club "hoy necesita que se le ayude, no que se le penalice y se le castigue más".

El consejero municipal de Urbanismo, Pablo Muñoz, ha comentado que "me parece bien" partir del anterior expediente y establecer nuevos cauces de diálogo y ha estimado que el actual estadio "sirve, la estructura es sólida y se puede plantear una estrategia de reparación o remodelación" aprovechando la infraestructura actual.

Muñoz ha señalado que "hay actuaciones urgentes" que acometer y se debe actuar "de manera inmediata en algunas zonas", alcanzando un convenio con el club que determine las acciones e inversiones necesarias, "pero que se haga desde la necesidad del club de aportar al mantenimiento" del estadio.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.