Enrique López y Andrés Vilanueva
Enrique López y Andrés Vilanueva EUROPA PRESS

Pero la propuesta de Podemos no ha salido adelante y únicamente ha cosechado las críticas de la práctica totalidad del Parlamento asturiano que ha votado en contra de dicha iniciativa y les ha acusado de buscar controlar a las entidades financieras. Únicamente el grupo parlamentario de IU ha optado por la abstención.

El parlamentario de Podemos Enrique López ha sido el encargado de defender la iniciativa y ha destacado que la nueva forma de gestión de la deuda pasa por exigir que quienes operen con las administraciones públicas mantengan comportamientos éticos y de responsabilidad social en su actividad financiera.

Así, desde Podemos se solicitaba al Ejecutivo desarrollar las acciones necesarias para que la Consejería de Hacienda y Sector Público cree un registro de entidades financieras para aquellas que cumplan ciertos requisitos de índole social y cuya inscripción sea necesaria para poder operar contractualmente con la Administración del Principado, así como con sus organismos, entes y empresas públicas; y establezca un canal de acreditación, con confirmación o renovación anual y cuyos resultados sean públicos de forma online, a través del cual las entidades financieras puedan acreditar el cumplimiento de los requisitos.

Entre esos requisitos se recogía no haber desahuciado a personas que no tienen otra alternativa habitacional propia en los últimos 3 años; el cumplimiento de las sentencias judiciales nacionales y comunitarias sobre cláusulas suelo y devolución de todas las cantidades cobradas por su aplicación; no estar ubicada ni pertenecer a ningún grupo financiero con oficinas situadas en paraísos

fiscales; no haber sido condenada en firme por incumplir la Ley de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo en los últimos 10 años; respetar los derechos laborales de los trabajadores o no figurar entre los 5 bancos con más reclamaciones en las principales organizaciones de consumidores y usuarios de Asturias; demostrar una remuneración razonable de sus directivos y sus consejos de administración o no financiar a partidos políticos en Asturias ni a sus fundaciones o entidades vinculadas, entre otros.

DISCREPANCIAS

La diputada del PSOE, Margarita vega, ha manifestado que "se ha dicho ya por activa y por pasiva" que esta comunidad tenga competencia alguna sobre la ordenación del mercado financiero, la creación de un registro o la criba o control de las entidades financieras.

Así, Vega ha acusado a Podemos de, una vez más, trasladar al Parlamento asturiano una iniciativa que "además de irrealizable, atenta contra la legislación". Ha aprovechado también para recordar que el Principado de Asturias es una de las comunidades menos endeudadas del Estado y para asegurar que la gestión responsable de la deuda está totalmente acreditada.

Desde IU, Gaspar Llamazares ha indicado coinciden en que en el futuro la banca incorporase principios más sensibles a las necesidades de la ciudadanía, pero el problema es que "nuevamente Podemos lleva al Parlamento una iniciativa de competencia estatal".

"Nosotros que coincidimos con ustedes en los principios y los valores pero esta iniciativa es inconstitucional. Ustedes se sitúan al margen de la Legislación del Estado y de la comunidad autónoma", ha dicho Llamazares.

La diputada del PP, Emma Ramos, ha aprovechado su intervención para alertar del problema de la deuda y su inadecuada gestión, con la que se ha mostrado de acuerdo con Podemos. Sin embargo ha indicado que no pueden estar de acuerdo con su propuesta que a su juicio "o trata de confundir o muestra la propia confusión del grupo parlamentario".

Así ha indicado que Podemos no ha hablado de los problemas de la deuda y de su gestión, sino que ha hablado de controlar a las entidades financieras. "Sólo les falta decir el nombre del banco que creen puede trabajar con el Principado de Asturias y desde luego esa no va a ser la forma de solucionar el problema que hay con la deuda pública", ha dicho.

A juicio de Foro la iniciativa de Podemos "rezuma intervencionismo y además pide un imposible jurídico". Así, Cristina Coto ha indicado que plantean "algo que es imposible" y les ha acusado de llevar al Parlamento iniciativas que carecen de rigor jurídico. "Hasta para cargarse el sistema hace falta tener mayoría parlamentaria", les ha reprochado Coto a Podemos y ha añadido que "todos saben que lo que quieren es nacionalizar la banca".

El diputado de Ciudadanos, Armando Fernández Bartolomé, ha replicado a Podemos que en la exposición de motivos de su propuesta se mezclen "cuestiones verdaderamente indignantes y deplorables, con medidas que son a medio o largo plazo o simplemente utópicas". "Esta proposición huele a otra cosa y las propuestas son bastante inconsistentes, vamos que no hay por donde las coger", ha dicho Bartolomé.

"Nosotros estamos muy cerca de la indignación pero muy lejos de las soluciones que ustedes proponen aquí", ha dicho el Parlamentario de Ciudadanos que ha acusado a Podemos de poner al banco único y la nacionalización de la banca como única salida a la situación actual.

Consulta aquí más noticias de Asturias.