Crespín y Algar (centro) entregan material de protección y ayuda contra el fuego
Crespín y Algar (centro) entregan material de protección y ayuda contra el fuego EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

Se trata de equipos de protección individual y herramientas manuales que comprenden 28 mascarillas, 14 monos, 14 atalaje casco, 14 azadas con astil, diez pulaskis con astil, siete guantes, cinco palas con astil, tres extintores de mochila y tres botas, cuyo importe supone un total de 1.612 euros. Asimismo, en la provincia de Córdoba existen en la actualidad 24 Grupos Locales de Pronto Auxilio formado por 377 personas, informa la Junta en un comunicado.

La delegada del Gobierno andaluz, Rafi Crespín, ha señalado que los GPLA tienen un papel "fundamental" como instrumento de prevención social porque desempeñan labores "de gran trascendencia para la lucha contra incendios, que abarcan desde la vigilancia preventiva de incendios, el ataque a fuegos incipientes, las tareas auxiliares en extinción y hasta la vigilancia en incendios controlados y extinguidos".

Crespín ha señalado que la colaboración ciudadana es fundamental para reducir los efectos de los incendios, así como para evitar que se produzcan, por lo que ha insistido en la importancia de "un comportamiento responsable en los espacios forestales que pasan por no usar el fuego ni en labores agrarias, ni de ocio."

La entrega de este material de protección garantiza la seguridad de las personas voluntarias de los Grupos Locales de Pronto Auxilio en las posibles intervenciones que puedan realizar como apoyo a la lucha contra los incendios forestales que se produzcan durante el verano.

Por su parte, el delegado de Medio Ambiente de la Junta en Córdoba, Francisco de Paula Algar, ha insistido en la "importantísima labor que realizan estos grupos, a favor de la prevención de incendios", y ha agradecido a los voluntarios su trabajo, "fundamental para nuestros municipios".

En este sentido, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio a través de los ayuntamientos cuyo término municipal esté incluido total o parcialmente en zona de peligro, fomenta la constitución de los Grupos Locales de Pronto Auxilio, "constituidos por personal voluntario que ha superado los requisitos de selección, formación y adiestramiento establecidos por la Consejería y que son grandes conocedores del terreno", ha informado Algar.

"La implicación ciudadana es determinante, ya que la labor de la ciudadanía es importante, fundamental y debemos seguir insistiendo en ello para aumentar la concienciación ciudadana respecto al problema de los incendios forestales. Un claro ejemplo de ello , es la ayuda prestada por los Grupos de Pronto Auxilio en la provincia de Córdoba", ha concluido el delegado.

ÉPOCA DE ALTO PELIGRO

Los responsables de la Junta han recordado que estamos en la época de alto peligro de incendio, que abarca desde el 1 de junio hasta el 15 de octubre, y durante este período queda prohibida la realización de barbacoas, quemas agrícolas, así como el paso de vehículos a motor por espacios forestales y zonas de influencia forestal en Andalucía (franja de 400 metros alrededor de las zonas forestales).

Estas directrices son permanentes cada verano, pero además se ha de insistir en que la ciudadanía mantenga precauciones cuando acuda a zonas forestales, ya que sin corresponsabilidad social, no se puede acabar con los incendios forestales.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.