Plan de Turismo Seguro para el verano en la Comunitat Valenciana
Plan de Turismo Seguro para el verano en la Comunitat Valenciana DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

La Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior ha activado el Plan Turismo Seguro 2016 ante la temporada estival con el objetivo de proporcionar al turista un entorno "más seguro" durante su estancia y viaje por España. La ejecución operativa de este Plan se concreta en la Operación Verano 2016 que el Ministerio del Interior pone en marcha este viernes.

Este año, el Ministerio del Interior ha reforzado la plantilla en 1.227 agentes, lo que supone un incremento del 14,35% con respecto a 2015, hasta alcanzar el total de 42.607 efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. En el caso de la Comunitat, serán 7.298 agentes, de ellos 3.069 guardias civiles y 4.229 policías nacionales. Para el verano se incorporan 189 agentes, lo que supone un incremento del 21% con respecto al 2015.

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, ha destacado el "esfuerzo" del Ministerio de Interior "para dotar de más efectivos a nuestros cuerpos y fuerzas de seguridad para conseguir que nuestros puntos de interés turísticos sean más seguros. Esta seguridad es vital para atraer a los turistas hasta nuestras tierras, ya que este sector es uno de los motores de la economía valenciana".

Además del dispositivo policial, el Plan Turismo Seguro 2016 refuerza la atención al turista internacional con la red de oficinas de Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE), compuesta por 24 oficinas, que prestan sus servicios en los principales puntos turísticos de la geografía española y, en las que el año pasado, se atendieron a 33.649 personas.

En estas oficinas, el turista que sea víctima de un delito será atendido en su propio idioma, se le facilitarán los trámites para denunciar, se le prestará ayuda en la cancelación de tarjetas y se le pondrá en contacto, si fuera necesario, con sus autoridades consulares o con sus familias. Este servicio ya funciona en Alicante, Málaga, Madrid, Granada, Sevilla, Valencia y en las Islas Baleares.

Dentro de la apuesta del Ministerio del Interior por las nuevas tecnologías, el Plan Turismo Seguro también cuenta con Alertcops, una aplicación móvil gratuita -disponible en español e inglés- que permite enviar una alerta geolocalizada a los cuerpos policiales, facilitando al ciudadano la posibilidad de avisar sobre un delito o situación de riesgo de la que es víctima o testigo.

La ejecución del Plan Turismo Seguro se concreta en la Operación Verano 2016, que permitirá aumentar la vigilancia en vías de comunicación, estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles, campings y playas, y reforzar las medidas de seguridad en espectáculos y acontecimientos que supongan grandes concentraciones de personas, así como agilizar y facilitar los trámites en las oficinas de denuncia.

El dispositivo concluirá el 31 de agosto en todas las autonomías salvo en Islas Baleares, donde finalizará el 30 de septiembre.

Consulta aquí más noticias de Valencia.