Helicóptero BO 105, Museo del Ejército
Helicóptero BO 105, Museo del Ejército EUROPA PRESS

Dicho acto ha estado presidido por el general director de Instituto de Historia y Cultura Militar, José Carlos de La Fuente; y en el mismo han participado el general de Brigada y director del Museo, Juan Valentín-Gamazo; el jefe de FAMET, Fernando García Blázquez; el general de Brigada, José Gallego; y el subdelegado de Gobierno en Toledo, Fernando Sanz; además han asistido numerosos miembros del Ejército y la Guardia Civil.

Así, Juan Valentín-Gamazo ha explicado que las FAMET comenzaron a recibir los primeros helicópteros en su base de Colmenar y más tarde se extendieron estos aparatos a ciudadanos como El Aiún, Tenerife, Valencia, Sevilla y Ciudad Real, con su unidad de Almagro, "de la que procede este helicóptero". Sobre las Fuerzas Aeromóviles ha dicho que se han desplegado en zonas del exterior como la región de Kurdistán (Irán) o Afganistán y "ha dejado en el camino a algunos de sus mejores hombres".

Por su parte, el jefe de las Fuerzas Aeromóviles ha afirmado que para las FAMET han sido 50 años "duros, con un montón de trabajo y despliegues y han pasado por sus filas grandes profesionales". "Al mirar para atrás parece que los 50 años son sólo un segundo, pero realmente han sido de una vivencia muy intensa, ha estado en los 10 escenarios en los que las Fuerzas Armadas han desplegado 2.600 personas y se han hecho más de 700.000 horas de vuelo", ha dicho.

Según ha continuado, con esta aportación "se representa todo el trabajo de estos años de servicio y, con ello, entrar en la historia oficial del Ejército".

Por último, José Carlos De la Fuente ha manifestado que "ya hay tecnología en el Ejército que está fuera de uso, pero que ha sido muy importante para el conocimiento". "Cuando uno está en zona de operaciones y oye las palas del helicóptero se siente mejor, sobre todo cuando están disparando, porque tienes la certeza de que la fuerza está cerca y con este helicóptero se deja constancia de ello".

PLACA CONMEMORATIVA

Tras las intervenciones, el director de Instituto de Historia y Cultura Militar ha procedido a descubrir una placa conmemorativa con motivo del 50º aniversario.

El helicóptero BO 105 está propulsado por dos motores de turbina Allison-250 y fue desarrollado por el fabricante alemán Messerschmitt-Bölkow-Blohm. En 1991 pasaría a formar parte de Grupo Eurocopter, actual Airbus Helicopter.

Consulta aquí más noticias de Toledo.