Gamarra preside el grupo de trabajo
Gamarra preside el grupo de trabajo EUROPA PRESS

Así lo ha señalado este viernes la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, quien ha presidido la segunda reunión de la Comisión de expertos para la eliminación de trabas burocráticas, "un grupo de trabajo, que se creó en esta Legislatura, en virtud del Acuerdo de Investidura que el Partido Popular firmó con Ciudadanos".

Esta comisión, como ha apuntado la primera edil, "ahonda en la política impulsada en el mandato anterior para la simplificación de las tramitaciones municipales que debe cubrir un emprendedor que desea invertir en la ciudad".

"El objetivo está claro, queremos que Logroño sea una ciudad atractiva para la inversión, captar nuevas actividades que se implanten aquí. Para ello hemos desarrollado diversas líneas de actuación, desde bonificaciones fiscales a ayudas directas, y entre ellas nos hemos dado cuenta que una de las demandadas que más nos dirigen los emprendedores es la simplificación de trámites", ha afirmado Gamarra.

En este sentido, la alcaldesa ha incidido en que "Logroño ya venía siendo un lugar de referencia en este sentido, después de decisiones como la puesta en marcha de las licencias express o el Plan de Eliminación de Duplicidades con el Gobierno regional, pero queríamos seguir trabajando este aspecto".

Así, con este objetivo claro y con el compromiso adquirido con Ciudadanos, "el equipo de Gobierno ha iniciado una nueva etapa de la mano de la Comisión de expertos en la que participan tanto representantes de todos los grupos políticos y técnicos municipales, como responsables del tejido económico y empresarial, expertos en legislación sectorial y colegios profesionales".

Como ha señalado la alcaldesa, "todos los que conocen en profundidad tanto la administración como la actividad empresarial y económica, unidos para aportar sus conocimientos y plantear propuestas que incrementen el atractivo de nuestra ciudad para la inversión".

Unas condiciones que de partida son ya muy competitivas, como quedó demostrado con la consideración por parte del Banco Mundial de ser Logroño la "Mejor ciudad para invertir" en su informe 'Doing Business in Spain 2015'.

TRES LÍNEAS DE ACCIÓN.

Para seguir avanzando, la Comisión de expertos se ha trazado tres líneas de acción. Así, Gamarra ha detallado que, en primer lugar, se trata de "simplificar y reducir trámites, como los plazos de tramitación de los distintos tipos de licencias; interviniendo especialmente en las relaciones con terceros (otros profesionales, colegios profesionales...) abriendo la administración a todas las opciones tecnológica y legalmente posibles".

En segundo término, se sitúa "la potenciación del papel de la Oficina de Desarrollo Económico que el Ayuntamiento mantiene con la Federación de Empresarios de La Rioja y que se ha mostrado como un vínculo estrecho y eficaz entre la administración y las empresas".

Y, por último, se trata de "estudiar fórmulas de mejora en el asesoramiento a empresas y empresarios a la hora de llevar a cabo una inversión en nuestra ciudad".

Con este esquema de actuación, esta mañana se han empezado a estudiar las propuestas planteadas por distintos miembros de la Mesa de Trabajo, tanto por entidades económicas, colegios profesionales y grupos de la oposición. Tras su exposición, a partir de ahora serán analizadas y priorizadas.

El Ayuntamiento de Logroño está buscando que "la administración local, la más cercana al ciudadano, sea también la más ágil y flexible, lo que beneficiará a los logroñeses y también a los que deseen implantarse entre nosotros".

El Grupo de trabajo para la eliminación de trabas administrativas y fiscales para las empresas del Ayuntamiento de Logroño está compuesto por concejales del Equipo de Gobierno y de cada uno de los cinco grupos políticos que componen la Corporación; además de técnicos de las áreas de Gestión Tributaria, Urbanismo, Patrimonio y Asistencia Jurídica.

Pertenecen también a él representantes de la Federación de Empresarios y de la Cámara de Comercio, de Emprenderioja, Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de La Rioja, Asociación de Trabajadores Autónomos, UGT y CCOO.

Igualmente, están representados la Universidad de La Rioja y responsables de los colegios profesionales de Arquitectos, Aparejadores, Ingenieros Industriales, Ingenieros Industriales Técnicos, de Economistas y Abogados. A este grupo se ha sumado esta mañana la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de La Rioja (AITER).

Consulta aquí más noticias de La Rioja.