Presentación del Plan Valenciano de Mecenazgo
Presentación del Plan Valenciano de Mecenazgo GVA

la creación de una Oficina de Patrocinio y la aplicación de incentivos fiscales, no solo para las grandes empresas, sino también para los ciudadanos que inviertan en cultura. De este modo, se está estudiando la posibilidad de desgravaciones por acciones de micromecenazgo o por la comprada de entradas de espectáculo como el cine.

Así lo ha anunciado el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, en una rueda de prensa para presentar el Plan Valenciano de Mecenazgo y Patrocinio, uno de los siete ejes de actuación anunciados en el Plan Estratégico Cultural Valenciano-Fes Cultura.

En el acto han estado también presentes los secretarios autonómicos de Cultura y Educación, Albert Girona y Miquel Soler; la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga; y el director general de Deporte, Josep Miquel Moya.

#FesMecenatge es "un plan para incentivar la inversión social y empresarial en materia de cultura, pero también de ciencia e investigación y de deporte", ha destacado el conseller Marzà, que ha subrayado que el objetivo es "pasar de una ley nefasta anterior a una manera de entender el mecenazgo que aprovecha el potencial valenciano en materia de donaciones, ya que somos la quinta autonomía en inversión en mecenazgo".

En este sentido, ha resaltado que la actual Ley de Mecenazgo valenciana se creó el año 2014 pero no ha tenido desarrollo normativo. Ahora, ha explicado, el objetivo es "que la ciudadanía participe en el proceso de creación de una nueva normativa con respecto al tema de las donaciones". Para ello, la Conselleria de Cultura ha contactado con la de Transparencia para instaurar un foro ciudadano en el que acoger propuestas, en especial de los sectores culturales, científicos y deportivos implicados.

Entre las medidas previstas, la nueva ley incluirá la creación de la Oficina de Mecenazgo y Patrocini, que formará parte de la estructura de la propia Conselleria de una manera similar a lo que se ha hecho con la Oficina de captación de fondos europeos que ha hecho que la Comunitat Valenciana pase a ser "la principal autonomía en acceso" a estos fondos con un aumento del 36 por ciento, ha remarcado el representante del Ejecutivo autonómico.

Este organismo será registro de entrada de las propuestas de actuaciones en los ámbitos cultural, científico y deportivo que necesitan apoyo económico y, al mismo tiempo, de los ofrecimientos de colaboración por parte de mecenas y patrocinadores.

'WORKSHOPS' A PARTIR DE SEPTIEMBRE

Además, a partir del próximo mes de septiembre se celebrará una serie de 'workshops' para conectar a los potenciales patrocinadores con los impulsores de proyectos culturales. Las primeras jornadas se realizarán en el Palau de les Arts y, posteriormente, también acogerán sesiones el Teatro Principal de Alicante y el Auditorio de Castellón.

Otro puntal de la futura ley es fomentar fórmulas de micromecenazgo vinculadas a elementos del patrimonio histórico y a la implicación de ayuntamientos y entidades en defensa del patrimonio, así como de los propios ciudadanos individuales. En este sentido, y preguntado por la posibilidad de que la administración habilite una plataforma pública de crowdfunding, Marzà ha comentado que no se descarta pero habrá que estudiar si es suficiente con apoyar a las existentes ya en internet.

Otra meta es incentivar el consumo cultural, para lo que se está valorando, junto a la dirección general de Tributos de la Conselleria de Hacienda, la posibilidad de que los ciudadanos puedan desgravarse las entradas del cine y del teatro.

PROPUESTA A CORTS A FINAL DE 2016

En cuanto al alcance de los beneficios fiscales, Marzà ha recordado que hay un gran porcentaje que depende de la normativa estatal -ha recalcado que están "acompañando" al sector en su exigencia de rebaja del 21 por ciento del IVA cultural- pero ha apuntado que el Consell intentará hacer lo posible dentro de su margen de acción. No ha querido aventurar ninguna cifra para "no incumplirla después, como hacía el PP" y ha agregado que esto se decidirá durante el trámite normativo. La Conselleria prevé presentar su propuesta de ley a las Corts Valencianes a finales de 2016.

Por otro lado, el titular de Cultura ha aseverado que "con la puesta en marcha de medidas durante el primer año del gobierno del Botànic se ha constatado que el gasto de las familias valencianas en cultura ha aumentado considerablemente en 2015".

Así, ha enfatizado que "el consumo cultural ha aumentado por encima de la media española: un 8,7% en servicios culturales, cuando la media se sitúa en un 2,6%. Además, en libros hemos incrementado el consumo en un 11%, mientras que en la media estatal se ha incrementado un 4%. Concretamente las valencianas y los valencianos hemos gastado 37,7 millones de euros más en servicios culturales y 30 millones de euros más en el sector del libro".

Marzà ha hecho notar que "estos datos son importantes para recuperar la confianza en el sector cultural", ya que en años anteriores los patrocinios en instituciones como Les Arts o el IVAM se habían "hundido". Sin embargo, "en un año hemos conseguido duplicar lo recaudado en aportaciones privadas al IVAM", ha revelado.

Consulta aquí más noticias de Valencia.