Fernández Vara en acto militar
Fernández Vara en acto militar EUROPA PRESS

Durante dicho acto, el coronel saliente, Ángel Fernández de Andrés, ha traspasado su cargo al coronel entrante, Francisco Baños, en una celebración militar en la que, además del relevo, también se ha desarrollado un desfile militar así como un homenaje a los caídos.

La ceremonia ha estado presidida por el General Jefe del Mando Aéreo General, José María Salom, y la misma, aparte de Fernández Vara, también ha contado con la presencia de la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, la delegada del Gobierno en la región, Cristina Herrera, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y el alcalde pacense, Francisco Javier Fragoso, entre otras autoridades.

En declaraciones a los medios tras tomar posesión de su mando, Francisco Baños ha destacado que "llegar a mandar una base aérea es el colofón" de una carrera militar y a lo que "aspira" un oficial por lo que, según ha manifestado, es "un orgullo" y una "enorme satisfacción" y "responsabilidad".

Entre los objetivos que se marca está "mantener a la Escuela de Caza y Ataque al nivel que está", es decir, "al máximo nivel" así como "fortalecer las relaciones que existen entre la Base y las instituciones extremeñas".

"Mi idea es siempre aportar un poco más, dar valor añadido a lo que ya existe, pero es un reto difícil porque la escuela lleva más de 60 años; pero siempre se puede aportar más, siempre se puede intentar mejorar", ha resaltado.

Por su parte, Ángel Fernández de Andrés ha afirmado que el balance su tiempo como Coronel Jefe de la Base de Talavera "no puede ser más satisfactorio", ya que la "misión" de la unidad que es la formación de pilotos de caza se ha "cumplimentado perfectamente".

Además, ha destacado que "la parte institucional de relaciones ha sido inmejorable", y ha recordado que les fue otorgada la Medalla de Extremadura, lo cual es "un hito importantísimo en la historia de la unidad".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.