El ex presidente de la Republica Dominicana
El ex presidente de la Republica Dominicana EUROPA PRESS

En una rueda de prensa en la Universidad de Salamanca (USAL), con motivo de un convenio entre la institución académica y la Fundación Unión Europea-América Latina y Caribe (EU-LAC), Leonel Fernández ha explicado los objetivos de la comisión de la que él formó parte y que acudió a Venezuela para mediar entre gobierno y oposición.

En esa visita estuvo junto a los expresidentes español y panameño, José Luis Rodríguez Zapatero y Martín Torrijos, respectivamente, y en ella trataron de "promover el diálogo" con "tres ejes temáticos".

Esas líneas de actuaciones fueron la institucional, la de justicia y reconciliación democrática, y la de aspectos relacionados con la economía y los ámbitos sociales para la "estabilidad" del país latinoamericano, ha explicado.

En ese viaje, según sus palabras, la oposición planteó la puesta en marcha del referéndum revocatorio, del que ha dicho que no le "compete" establecer si es oportuna o no su "conveniencia", aunque ha resaltado que "es un derecho establecido" en la constitución venezolana.

Por otra parte, respecto al planteamiento de que pudiese invocarse la carta democrática de la OEA, Leonel Fernández ha pedido "cautela" y ha insistido en que "la única salida posible es a través del diálogo".

Consulta aquí más noticias de Salamanca.