Presentación informe del CES
Presentación informe del CES EUROPA PRESS

Los miembros del Consejo Económico y Social (CES) han aprobado pro unanimidad su informe anual en el que urge a una "revisión general" de la Reforma Laboral, ya que "no ha conseguido los objetivos fundamentales" que son la generación de empleo de calidad y la reducción de la dualidad contractual.

El presidente de CES, Germán Barrios, ha detallado las conclusiones de este informe después de que el Pleno aprobara con el respaldo de todas las organizaciones el texto que se concibe como una "radiografía" de la situación económica y social de la Comunidad durante el pasado año.

Uno de los puntos más polémicos en la aprobación de este informe, lo que ha llevado a que finalmente se aprobara este punto en el que se destaca también la importancia de construir de una manera negociada un nuevo modelo de relaciones laborales "equilibrado y eficiente".

Barrios ha insistido en el trabajo que ha conllevado el respaldo unánime a este informe que tiene como "valor añadido" su concepción cmoo "reflejo fiel" de la situación "real" de la Comunidad realizada con "datos oficiales" de organismos públicos.

En cuanto a la situación laboral el CES concluye que el empleo generado aún es insuficiente en términos de volumen y de calidad. Así, el informe destaca que en 2015 se mantuvo la recuperación ecómica, aunque aún no ha llegado suficientemente a las personas, por lo que es necesario dotar al empleo de más estabilidad y calidad, asimosmo ha insistido en que en las conclusiones se incide en la necesidad de reforzar los servicios públicos esenciales para garantizar a los ciudadanos condiciones de vida "dignas" y "cohesión social".

En Castilla y León, y a diferencia de España, se continuó perdiendo empleo en 2015 por cuenta propia, por lo que todo el empleo creado es asalariado.Así, según el Consejo es necesario potenciar la contratación indefinida ordinaria, que para el CES ha de ser la norma, al tiempo que considera necesario que se lleven a cabo medidas para garantizar una contratación temporal causal.

"Hay que luchar contra el empleo ilegal o irregular", señala el informe para evitar la contratación fraudulenta y la economía sumergida, con el fin de eliminar la competencia desleal entre empresas, así como salvaguardar los derechos de los trabajadores. Por ello, como ha detallado Barrios, la Inspección de Trabajo debe contar con más recursos humanos y más recursos materiales y técnicos necesarios para el cumplimiento de sus objetivos.

"El desempleo y la precariedad del empleo de los jóvenes es un problema estructural", ha recordado el presidente del CES, quien ha sumado a esta situación a las mujeres que "soportan" deficiencias estructurales que afectan tanto a sus tasas de actividad, empleo, paro, temporalidad y parcialidad, como al conjunto de sus condiciones laborales. "Es imprescindible que se implementen medias transversales para hacer efectiva la igualdad en el empleo, potenciando las medidas para combatir la brecha salarial por sexos", ha aseverado.

PANORAMA ECONÓMICO

Para el CES la economía de la Comunidad debe tender a un mayor grado de complejidad tecnológica, industrial y de relaciones comerciales exteriores para aumentar el peso de nuestra economía en el total nacional. De este modo, según Barrios, del informe se extrae la necesidad de impulsar políticas públicas de inversión con una dotación presupuestaria suficiente para mejorar servicios públicos esenciales, recuperar población y conseguir una mayor cohesión territorial.

El informe aclara que el desarrollo de la i+D+I es un "elemento esencial" para lograr un crecimiento económico sostenible. "Consideramos necesario incrementar progresivamente los recursos públicos dedicados a i+D+I (hasta un 3 por ciento del Presupuesto regional) y, al mismo tiempo, que se siga incentivando e incrementando la aportación de recursos privados, en un esfuerzo común y compartido de la administración y el ámbito la empresa".

"Si queremos crecer y ser competitivos es necesario incrementar la productividad, pero sin deteriorar la calidad del empleo ni reducir los derechos laborales, pues sólo así se conseguirá impulsar el consumo de los hogares y la inversión empresarial", ha manifestado el presidente del CES.

De este modo, ha defendido también la necesidad de un modelo de financiación que garantice la "suficiencia" de los recursos y que tenga en cuenta a la hora de ponderar el reparto de fondos las características de Castilla y León en cuanto al envejecimiento, la dispersión y la baja densidad de población.

ESTADO DEL BIENESTAR

El informe de CES concluye la necesidad de establecer la protección de las personas más vulnerables como un derecho subjetivo con una norma con rango de ley.

Para el CES es "deseable" que en la próxima reforma del Estatuto de Autonomía las medidas que conforman Red de Protección de las familias

se constituyeran en un nuevo derecho subjetivo y que la protección a las personas sea considerada como "un todo" que supere así la mera protección asistencial y proteja de manera eficaz y efectiva a los ciudadanos.

Desde el punto de vista demográfico el CES especifica que se ha retornado a una dinámica regresiva propia de los años anteriores a la inmigración extranjera y la pérdida de habitantes es común a la mayoría de los territorios, salvo en las periferias urbanas. Ante esta situación, el CES tiene claro que los factores esenciales para fijar e incrementar la población "son el crecimiento económico, el empleo y el acceso a los servicios esenciales".

El desarrollo de la Ley de Ordenación, Gobierno y Servicios del Territorio, es "una buena oportunidad" para abordar desde el consenso y la transparencia la ordenación del territorio la Comunidad, según el informe.

En materia educativa el CES recomienda impulsar la elaboración de un nuevo proyecto de ley orgánica de educación que cumpla con los requisitos de consenso político e institucional. También pide incrementar los presupuestos que se destinan a educación para converger en términos del PIB con la media de los países de la UE.

Sobre sanidad el CES insiste en la necesidad de garantizar el derecho de acceso de "igualdad de condiciones", al tiempo que ha derendido que es necesario incrementar los esfuerzos en la reducción de listas de espera y tiempos de demora.

Asimismo, el CES defiende el acceso a una la vivienda digna en condiciones de igualdad de todos los castellanos y leoneses, mediante la generación de suelo y la promoción de vivienda pública y protegida, con especial atención a los grupos sociales en desventaja.

En este sentido recomienda cambios normativos que eviten situaciones de desahucio de personas en situación de vulnerabilidad o indefensión, así como de situaciones abusivas en la formalización de hipotecas y estima que las oficinas de intermediación públicas han ayudado a encontrar soluciones extrajudiciales que han demostrado ser un buen instrumento para evitar situaciones de desamparo a los que tienen menos ingresos.

"A pesar del crecimiento económico seguimos presentando altas tasas de riesgo de pobreza y exclusión social", ha reseñado Barrios, quien ha valorado la adaptación a nuevas circunstancias de la Renta Garantizada de Ciudadanía y ha recomendado que "se continúe" adaptando esta prestación.

Por último, el consejo recomienda también que se afiance el sistema de atención a la dependencia y que adquiera mayores y mejores niveles de cobertura, desde la diversificación y ampliación de la oferta de servicios.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.