La acusación en el caso del ERE de Isla Cristina ve "buenas perspectivas" para la readmisión

  • La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en Sevilla acogió este jueves el juicio por el despido colectivo de 80 empleados del Ayuntamiento de Isla Cristina (Huelva) efectuado tras el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) aprobado por el equipo de gobierno -PIF, PP y Ciudadanos por Isla- y que ha quedado visto para sentencia, con "buenas perspectivas" para los empleados.

Según han informado a Europa Press el letrado de la Plataforma de Afectados por el ERE de Isla Cristina, Marcos Herrera, la vista para esta demanda colectiva, que fue interpuesta por el sindicato USO, se desarrolló con la presencia de gran parte de los 80 trabajadores afectados y muchos de los familiares, por lo que incluso se fletó un autobús para acudir a Sevilla.

Herrera ha señalado que tal y como se desarrolló el juicio, hay "buenas expectativas" ya que se ha podido explicar "con claridad" las alegaciones de la parte demandante, "no se ha concretado por qué se despide a unos y no a otros" en un caso en el que entienden que hay discriminación. Del mismo modo, ha señalado el letrado, se ha explicado como se ha "aprovechado" para despedir a afiliados de otros partidos que trabajaban en el Ayuntamiento.

Por su parte, comenta Herrera, la defensa basó su exposición en señalar que las cuentas del Ayutamiento de Isla Cristina y de la comunidad de Islantilla van por separado y que ambas entidades tienen sus propios trabajadores.

La sentencia estará dictada "a finales de septiembre o principios de octubre", ya que para esa fecha están señalados los juicios individuales por esta misma causa. Si la sentencia no llegara a tiempo para la celebración de los casos individuales ya señalados, habría que cancelar esas vistas a la espera de la misma. De esa sentencia, la acusación espera, según ha explicado Herrera, la acusación espera la "readmisión" de los 80 trabajadores.

Herrera ha explicado que los trabajadores están "muy optimistas y esperanzados" tras ver lo que ocurrió en la sala este jueves, por lo que se han mostrado "contentos" con lo que respecta a su futuro.

A nivel individual, los trabajadores han presentado más de 60 demandas, donde además de las circunstancias personales de cada uno como la antigüedad, señalan que se ha dado "una persecución política" puesto que "se ha despedidos a afiliados del PSOE y PA", de manera que los afiliados, según ha dicho, a los partidos del equipo de gobierno "no se han visto afectados". Por ello, ha precisado que espera que por la vía judicial se consiga declarar nulo el ERE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento