José Fiscal y Javier Barrero en el nuevo paseo de la Ría
José Fiscal y Javier Barrero en el nuevo paseo de la Ría EUROPA PRESS

En declaraciones a los periodistas durante una breve visita al nuevo espacio de la ciudad, Barrero ha declarado que los ciudadanos de Huelva ya pueden "tomar posesión de un paseo" que ha tenido "muchos padres" ya que se lleva planeando desde el año 2007, por lo que ha querido tener un recuerdo para sus predecesores en el cargo que también han contribuido en la obra.

Aunque el paseo está ya abierto, Barrero ha señalado que la inauguración oficial será el próximo martes a la que acudirá la ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez, que "quiere participar del gozo de este paseo". Barrero ha recalcado que el paseo "ya está abierto y que tanto el puerto de Huelva como el ayuntamiento, "lo van a cuidar y mantener de la mejor manera posible".

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha querido destacar que el nuevo Paseo de la Ría está en el paraje Natural de Marismas del Odiel y es "una atalaya privilegiada" para disfrutar de una zona que "se recupera para la ciudadanía". A su juicio, la apertura de este paseo es "un antes y un después de la ciudad" ya que supone "acercar la ciudad a la ría" y eso es para estar "de enhorabuena".

Por último, Fiscal ha declarado que es "una satisfacción enorme" que después de tanto tiempo "por fin a partir se pueda disfrutar de este paseo marítimo" que tiene una "gran envergadura y vocación de seguir creciendo".

El Paseo de la Ría, que el puerto de Huelva ha construido en la margen izquierda del río Odiel, entre el muelle de Rio Tinto Company y el antiguo de Pertrechos, es un espacio, de un kilómetro de longitud y 80 metros de anchura, que acerca la ciudad al mar y al propio puerto.

Diseñado por el estudio Martínez Lapeña-Torres Arquitectos, ha contado con una inversión total de 23 millones de euros, y dispone de cuatro anfiteatros y pérgolas. De igual forma, cuenta con aseos y una amplia zona de aparcamientos, además de diez quioscos y mobiliario urbano como bancos, sillas y fuentes.

Esta obra permite que los visitantes puedan disfrutar en esta infraestructura del arbolado del Paseo, que contará con un millar de pinos, que proporcionarán sombra en los meses estivales, y que imitan la otra orilla, así como los pinos de la Costa de Huelva.

Consulta aquí más noticias de Huelva.