Presentación de la Confederación de Empresarios Turísticos
Presentación de la Confederación de Empresarios Turísticos FEHV

Más de 38.000 empresas de hostelería y hotelería, que aglutinan más de 175.000 empleos directos, han creado la Confederación de Empresarios Turísticos de la Comunitat Valenciana con la "vocación de convertirse en un lobby que dé voz y visibilidad" a los empresarios del sector. Pretenden tener una "voz única" para conseguir sus "objetivos comunes", entre los que destaca ser una "prioridad política" para la Administración.

Así lo han explicado este viernes los representantes de esta nueva entidad Luis Martí, presidente de la Federación Hostelera de la Comunitat Valenciana, y Manuel Espinar, presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunitat (Conhostur), en la presentación de esta iniciativa. "No puede ser que un sector que representa la principal aportación al PIB turístico de esta comunidad, no tenga una voz única", ha dicho Martí.

Los temas que tratarán en los próximos meses son la tasa turística, en la que cree que "no se dan las circunstancias en la actualidad para que se pueda implementar", y la lucha contra la oferta ilegal, debido a que "se aceleran los desequilibrios competitivos en la oferta reglada y la no reglada", ya que "existen 2,7 millones de plazas no regladas frente a 2,4 regladas". "Es insostenible, no tributan y no generan empleo", ha criticado.

Entre sus prioridades también figura intervenir en el diseño de la futura Ley de Turismo, ya que consideran que hay que "implementar una política que tenga en cuenta más la rentabilidad que la llegada de turistas porque no se trata de contar cabezas sino de ver cómo somos más rentables, más sostenibles y cómo mejoramos la calidad".

Igualmente, en cuanto a la promoción del turismo, consideran que "hay que darle un impulso" y se han posicionado como "completamente partidarios del decreto de coordinación, porque es necesaria la coordinación entre las instituciones, aunque también entre el sector privado y la Administración".

PREVISIONES

Manuel Espinar, por su parte, ha sostenido que en el sector de la hostelería, los indicadores indican que "el verano va a ofrecer unos buenos resultados para todo el sector, tras siete años consecutivos de pérdidas de facturación". "Se espera un incremento de entre un cinco y un diez por ciento de volumen de negocio respecto al verano pasado", ha apuntado.

Sin embargo, ha explicado que las zonas más turísticas y de playa son las que tienen más visitantes. "En el caso de Valencia, en la zona de playa las previsiones son buenas, pero otros barrios como Cánovas o Ruzafa sufren una bajada en verano. La zona del centro histórico y la del Palacio de Congresos registra una muy buena afluencia durante las noches", ha comentado.

Asimismo, en Alicante, ha destacado el "buen funcionamiento" de les Fogueres de Sant Joan, que han supuesto un 7,5 por ciento de subida para el sector de hostelería.

Por otro lado, a nivel de gasto medio por cliente, se prevé un incremento de un 4% y que se sitúe el ticket medio en torno a los 22 euros; en Empleo, uno de cada siete que se crean corresponden al sector turístico y uno de cada dos empresarios de hostelería tiene previsto realizar alguna contratación este verano. Además, el impacto del turismo en la Comunitat en 2016 alcanzará un 13 por ciento del PIB y un 14 por ciento del empleo, según calcula la Confederación.

"VERANO DE RÉCORD"

Martí ha señalado que prevén un "verano de récord en llegada de turistas" con una ocupación a nivel autonómico de un 80%, lo que implica un 6% de incremento, un cuatro en precio medio y un diez en rentabilidad.

Asimismo, el PIB turístico de la Comunitat se situará a final de año en torno al 12,7%; su crecimiento para 2016 se situará en torno al 3,8, lo que supone 11 trimestres consecutivos de incremento y se consolida la demanda nacional y mejora la internacional por "la calidad del destino y por otras cuestiones de carácter geopolítico como los atentados, la inestabilidad, los tipos de interés o el precio del petróleo".

A nivel de turismo internacional, los principales mercados emisores siguen siendo el Reino Unido, los países nórdicos, Francia, Alemania, Holanda, Bélgica y en menor medida Rusia y en el nacional, el intracomunitario y el de Madrid. Como nota negativa, el turismo de cruceros sigue en caída, está bajando en torno a un 10%.

No obstante, el presidente de la Federación Hotelera ha sostenido también que pese al incremento de la ocupación están trabajando "en precios casi inferiores a los de hace diez años" y ha destacado también que continúa cayendo el ingreso medio por turista extranjero. "En el año 2000 gastaban en torno a 1.108 euros y el último año 741, 15 años de caída", ha dicho.

BREXIT, PROBLEMAS Y OPORTUNIDADES

Inquirido por las posibles consecuencias del Brexit para la fortaleza del turismo en la autonomía, Espinar ha afirmado que "si la devaluación de la libra efectivamente se ejecuta sobre el euro, habrá un problema sobre algunos destinos, que tendrán que reinventarse".

Sin embargo, creen que en 2017 no habrá "ninguna repercusión" pero en 2018 "sí puede comenzar a haber problemas". En algunos puntos de la Comunitat, ha destacado que el turismo de este país supone el 70% del total. "Hay que verlo como una oportunidad; los destinos de calidad van a tener mercado en el Reino Unido porque van a tener oportunidad de venderse", ha apostillado.

Consulta aquí más noticias de Valencia.