Terraza de una vivienda
Las plantas son un elemento básico para embellecer una terraza. FLICKR/fuentedelateja

Con el verano hemos comenzado a pasar más tiempo en nuestro jardín o terraza, a disfrutar más de este espacio. Casi sin querer empezamos a trasladar elementos al exterior y tratamos de aumentar el confort de un espacio que ha estado desatendido durante muchos meses. Si eres de quienes desean estar tan a gusto en su terraza o jardín como en el salón de invierno, toma nota de unas cuantas recomendaciones para crear un buen salón de exterior.

Cómo sacar provecho a tu terraza
Si lo que tienes es un balcón o una pequeña terraza sácale el máximo partido con una mesa y un par de sillas. Si además son plegables te permitirán retirarlos cuando no lo necesites. Un pequeño tiesto en blanco y alguna planta colgada en la barandilla o el detalle de un ficus o un boj, harán de él un coqueto lugar y además añadirán mayor profundidad a tu salón, comedor o habitación.

Si lo que tienes es una terraza grande lo mejor es distribuir el espacio en varias zonas. Utiliza barreras visuales como celosías, plantas frondosas o incluso un huerto central porque es algo de lo más trendy esta temporada, aunque sea pequeño, para separarlas. Ten en cuenta la orientación del sol y si tienes varias zonas reserva la más expuesta al sol para las últimas horas del día incorporando pérgolas o toldos. Dependiendo de las dimensiones y de lo que más te apetezca hacer puedes tener una zona de relax, de comedor, para tomar el sol o incluso de almacenamiento. Para la zona de relax no pueden faltar tumbonas, hamacas, y como no una buena sombrilla o una pérgola.

Reorganiza tu jardín
Las plantas necesitan una poda y unos cuidados según la época del año. Es el momento de reconsiderar trasplantarlas a otras más grandes y realizar una buena poda. Macetas y maceteros son un complemento que no debe faltar en tu jardín, al igual que incluir en la decoración alegres regaderas.

Ten en cuenta la orientación del sol a la hora de organizar el espacioEn familia o con amigos
Lo mejor es disfrutar la terraza con los tuyos. La barbacoa se ha convertido en todo un evento social, en la celebración gastronómica por excelencia y en la excusa perfecta para reunirse como el invitar a unos cuantos amigos los días de diario o quedar a última hora de la tarde cuando cae el sol hasta el anochecer e improvisar una amena velada.

Existen vajillas y cristalerías resistentes a los golpes, que resultan muy prácticas especialmente en zonas de piscinas, servilletas desechables de divertidos diseños y manteles resinados que se limpian fácilmente pasando un paño húmedo. Una gran selección en colores lisos, dorados, piedras, con motivos florales o de topos, todo muy acorde a la temporada estival en la que nos encontramos.

Ilumina la noche
Al igual que las plantas, la iluminación es uno de los puntos más importantes de cualquier espacio. Crear ambientes y personalizarlos dando ese toque de calma, de calidez y de personalidad, invita a vivir una experiencia. Utiliza también elementos como faroles o incluso velas eléctricas para decorar y para crear ambientes más especiales.

La luz indirecta es perfecta para tener visibilidad sin que molesten los insectosLa luz indirecta es perfecta para tener las condiciones adecuadas de visibilidad sin que te molesten los insectos. Úsala para destacar aquellos elementos decorativos más interesantes, para separar ambientes y para dar luz a las zonas que uses habitualmente de noche.

Una buena opción para evitar cableados innecesarios es usar elementos de iluminación solares. Asegúrate siempre de que cumplen la normativa específica de exterior y que están en óptimas condiciones. Lámparas de mesa, de techo y apliques ayudarán a crear un ambiente sofisticado y de relax.

También para los peques
¿Sabías que existe mobiliario de jardín específico para niños? Perfecto para que disfruten al máximo del verano con las condiciones de seguridad necesarias. No hay nada más divertido que poner una mesa, unas sillas de niños. Si quieres que los niños estén en su zona, piensa en ellos, no te empeñes en ponerles decoración y mobiliario de mayores sino infantil.