Xunta firma un convenio para subvencionar comedor y transporte a discapacitados
Xunta firma un convenio para subvencionar comedor y transporte a discapacitados EUROPA PRESS

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, ha firmado un convenio de colaboración con los representantes de 14 asociaciones para destinar 1,2 millones de euros para facilitar el comedor y transporte de alumnos discapacitados y fomentar su "inclusión" en el ámbito educativo.

Así lo ha indicado el conselleiro este viernes en Santiago tras la firma del documento, que permitirá que en el curso 2016-2017 se beneficien del transporte adaptado un total de 387 estudiantes, 87 más que en el curso pasado. De este modo, "se intenta" evitar una "exclusión territorial" que "dificulte aun más la inclusión" de los alumnos con discapacidades, según ha indicado Román Rodríguez.

Asimismo, ha indicado que su departamento facilitará el servicio de comedor a 383 usuarios con discapacidades, tres más que en el curso 2015-2016, "como una actividad terapéutica" para favorecer la "integración" de estos estudiantes. Además, el presupuesto destinado al convenio se ha incrementado en más de 280.000 euros desde el curso pasado, cuando se desarrolló esta colaboración por primera vez.

En relación al servicio de comedor, el conselleiro también ha señalado que se firmará un convenio de colaboración con la Asociación BS A Esperanza do Val Miñor, gracias al que se beneficiarán un total de 416 personas, 33 más.

COLABORACIÓN CON ASOCIACIONES

En cuanto al convenio firmado, Román Rodríguez ha valorado la colaboración de las asociaciones, que prestan servicios en lugares a los que la Xunta, a veces, "no da llegado" y ha señalado que el "trabajo" de estas entidades es "imprescindible", ya que "aportan un personal muy especializado".

También ha afirmado que espera que este convenio se prolongue "durante mucho tiempo" para facilitar que estas asociaciones estén "más presentes" en el ámbito educativo. Asimismo, ha destacado la importancia de trabajar "día a día" para favorecer la "enseñanza inclusiva" y "de atención a la diversidad".

Así, ha señalado que se trata de una "medida de justicia social" orientada a "ayudar a quien más lo necesita" y que posibilita que las asociaciones puedan desarrollar su trabajo "en mejores condiciones", así como que estos alumnos reciban "la mejor atención posible".

El conselleiro también ha incidido en que Galicia es la "única Comunidad" en la que este tipo de asociaciones están "habilitadas como centros especiales de trabajo". Además, ha valorado el desarrollo, junto a varias entidades, de protocolos que favorecen una "mayor interrelación" entre profesores y especialistas de las asociaciones.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.