Arrancan las obras de las escaleras mecánicas de Vista Alegre, que usarán más de un millón de personas

  • SANTANDER, 1 (EUROPA PRESS)

Las obras de las escaleras mecánicas de Vista Alegre, que conectarán la Plaza de los Remedios con el colegio Los Salesianos, han comenzado este viernes y su ejecución, a cargo de COPSESA, se prolongará durante 10 meses, por lo que entrarán en funcionamiento en la primavera de 2017.

Con una inversión de dos millones de euros, el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha destacado que esta actuación no sólo es una "importante" inversión productiva que generará empleo sino que es un proyecto "social" porque cambiará los hábbitos de vida de muchos vecinos, principalmente de personas mayores o con discapacidad.

De la Serna, que ha asistido al inicio de las obras acompañado del concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, Ignacio Quirós, y la concejala de Barrios, Carmen Ruiz, ha calificado esta actuación como "emblemática" y "muy demandada por los vecinos" del entorno.

Ha augurado que estas escaleras mecánicas, que contarán con un total de nueve tramos desde la Plaza de los Remedios hasta casi General Dávila, tendrán una "utilización enorme y gigantesca" porque su área de influencia abarca muchas calles aledañas y en ellas está el Ayuntamiento, el Mercado de la Esperanza, así como varios colegios y el instituto Santa Clara.

De hecho, según los estudios de los que dispone el Consistorio, Quirós ha apuntado que se estima que estas escaleras cuenten con más de un millón de usuarios al año, un intenso uso que también tienen otros elementos mecánicos impulsados por el Ayuntamiento como los del Río de la Pila o Numancia. "Yo creo que probablemente van a ser las más utilizadas de Santander", ha apostillado el regidor municipal.

DETALLES DE LAS OBRAS

Esta nueva conexión contará con nueve plataformas mecánicas, que sumarán en total 235 metros y permitirá salvar 61 metros de desnivel. Las obras durarán 10 meses pero, debido a los cortes de tráfico que habrá que realizar, su ejecución se ha dividido en cinco fases.

Durante los tres primeros meses, desde este mes de julio hasta septiembre, se trabajará en el tramo comprendido desde la Plaza de los Remedios hasta la calle Guevara, donde habrá dos rampas mecánicas.

Posteriormente, en los tres siguientes meses, de octubre a diciembre, las obras se trasladarán al tramo entre las calle Guevara y San Celedonio, donde se instalarán dos rampas mecánicas. No obstante, en el mes de diciembre, la obra también incluye la reurbanización de parte de la calle San Celedonio, en donde también se renovarán las redes de abastecimiento y saneamiento.

Ya en 2017 se realizarán los trabajos de los dos últimos tramos: en enero y febrero está previsto el tramo entre San Celedonio y María Cristina, donde irán tres rampas; y en marzo y abril, el tramo entre María Cristina y la parte inferior del colegio Los Salesianos, donde habrá dos rampas.

Las obras obligarán a ir cortando el tráfico a medida que avancen los trabajos en los diferentes tramos, en los que, en conjunto, se suprimirán del orden de 50 plazas de aparcamiento, según ha detallado Quirós a preguntas de la prensa.

"RITMO FRENÉTICO" DE INVERSIONES

Por otro lado, De la Serna ha ensalzado que el inicio de esta actuación es una muestra más del "ritmo frenético" del Ayuntamiento en la puesta en marcha de inversiones productivas. Y es que, ha apuntado, en las últimas dos semanas se han impulsado o puesto en marcha más de ocho millones de euros.

Un "ritmo incesante" que ha dicho que continuará, avanzado que el próximo lunes, 4 de julio, se aprobará en la Junta de Gobierno Local la adjudicación de las obras para la mejora de la accesibilidad en el Mercado de la Esperanza, un actuación que cuenta con un presupuesto de casi 250.000 euros.

En este punto, ha indicado que otra de las actuaciones que se tendría comenzar ahora como es la rehabilitación del Ayuntamiento, que cuenta con una inversión de más de 650.000 euros y que ejecutará SIEC, se va a retrasar hasta el mes de agosto.

Y es que, según ha explicado, los trabajos, que se centran principalmente en la cubierta, requerirán rodear la Casa Consistorial de andamios, por lo que se ha decidido retrasarlos a agosto para "salvar la Semana Grande", que se celebrará del 22 al 31 de julio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento