Cabra. Cabras. Ganado caprino. Rebaño. Pastoreo.
Cabra. Cabras. Ganado caprino. Rebaño. Pastoreo. EUROPA PRESS

Actualmente, la prohibición es de un plazo mínimo de un año y un máximo igual al necesario para la recuperación de las especies afectadas. La norma nacional eliminó este acotamiento en julio del año pasado y entró en efectivo en octubre.

La proposición ha sido presentada por el Grupo parlamentario del PP y ha contado finalmente con el apoyo de todos los grupos parlamentarios a excepción de Podemos que ha optado por la abstención, y que ha considerado que "sorprende la manera de modificar la ley con una proposición fruto de un calentón electoralista".

El diputado del PP, Luis Venta, ha sido el encargado de defender la proposición y ha destacado que "hoy puede ser un gran día para modificar una ley que se ha cebado con los ganaderos y ha criminalizado en buena medida al sector durante estos once años".

"Los ganaderos no quieren ni cenizas ni matorrales, quieren pastos, y hasta ahora los únicos que han pagado los platos rotos han sido los ganaderos", ha dicho Venta Cueli, que ha manifestado que "no hay ya ninguna disculpa para mantener esta ley tras la modificación estatal del año 2015".

OPOSICIÓN DE PODEMOS

La diputada de Podemos, Paula Valero, ha manifestado que la política forestal en el Principado carece de una gestión adecuada y ha lamentado que esta proposición no de ley es "un calentón electoralista". "Nos parece irresponsable aprobar esta medida sin ningún debate sobre las consecuencias de esta modificación de la ley", ha indicado Valero.

A juicio de la diputada de Podemos si bien es cierto que se hace necesario un amplio debate sobre este asunto así como acabar con situación totalmente injustas para el sector ganadero, lo cierto es que es hace falta también un debate y una reflexión y no una modificación sin más como la que se propone eliminando sin más los acotamientos. La intervención de la diputada de Podemos ha sido recriminada por los ganaderos que asistieron al debate en la tribuna de invitados y que gritaron "fuera, fuera".

A juicio del diputado del PSOE, Marcelino Marcos Lindez, ha indicado que hasta el año 2015 no se podía eliminar la incidencia en los acotamientos al pastoreo y ha acusado al PP de registrar "con falta de rigor una propuesta" por apresurarse.

"Espero y deseo que en la tramitación parlamentaria de esta ley se puedan corregir esos errores", ha dicho el socialista que ha indicado que se trata de un asunto muy controvertido en el que se contraponen muchas informaciones. "El acotamiento no debe ser una medida represora y no se puede criminalizar a un sector", ha dicho Lindez, que ha considerado necesario adaptar la legislación asturiana a la estatal.

En la misma línea se ha manifestado la diputada de IU, María Josefa Miranda, ha indicado que su grupo considera "insuficiente la propuesta del PP que fruto de las prisas se ha olvidado de algunas cuestiones". También ha rechazado las críticas que reciben los ganaderos a quienes injustamente se les acusa de ser los causantes del fuego.

La diputada de Foro, Carmen Fernández, ha coincidido con el PP y ha manifestado que "Asturias no puede ser un reducto donde el PSOE siga acribillando a los ganaderos" y ha pedido que nadie trate de hacer ver que se trata de despenalizar a los incendiarios porque eso no es así.

Desde Ciudadanos, Nicanor García, ha considerado que el pastoreo puede ser un "factor de equilibrio y no perjudicial para el monte", y además ha coincidido con el PP en que es "injusta la aplicación de le ley para el sector ganadero".

GANADEROS AFECTADOS

Esta reforma es de una de las principales demandas del sector ganadero asturiano que ha protagonizado diversas manifestaciones y protestas para exigir la misma, por lo que han sido muchos los que este viernes han estado presentes en la sesión plenaria para seguir su debate.

Antes de iniciarse la celebración del Pleno el portavoz de Asturias Ganadera-USAGA, Xuan Valladares, ha recordado que la modificación de la Ley de Montes no es suficiente y lo que se requiere es "un verdadero plan de gestión del monte que permita el control de la matorralización y evite el peligro de incendio, con desbroces y quemas controladas más flexibles que permitan mantener en mejores condiciones las zonas de pastoreo".

Valladares ha mostrado además su discrepancia con los grupos ecologistas que se oponen a la modificación de dicha ley y ha indicado que existen estudios científicos que evidencian que el pastoreo sobre zonas quemadas favorece la recuperación del suelo, ralentiza la matorralización y favorece la biodiversidad". "Creo que tienen una visión idealizada de la naturaleza que nada tiene que ver con la realidad", ha manifestado Valladares.

Consulta aquí más noticias de Asturias.