Vivienda Usada
Vivienda Usada EUROPA PRESS

El segundo cuarto del año se cierra con sólo cuatro comunidades autónomas aumentando de precio. En el caso de las provincias el número de incrementos es de seis, mientras que el de capitales ha caído hasta en 16.

Para el jefe de estudios de idealista, Fernando Encinar, los datos del informe reflejan "un enfriamiento en la normalización de los precios", si bien destaca que las tendencias se mantienen y continúa una recuperación "a dos velocidades" en la que "el precio sigue bajando sin encontrar su suelo en muchos mercados interiores, mientras que dibuja una tendencia alcista en puntos como Barcelona, Málaga o Madrid".

Por comunidades autónomas, el mayor incremento se ha producido en Baleares (+0,7), seguido por Andalucía (+0,2), Madrid (+0,1%) y Canarias (+0,1%). En todas las demás el precio disminuyó, siendo Castilla-La Mancha donde se registró la mayor disminución (-4,8%). Le siguen Aragón (-2,5%), Murcia (-1,8%) y Extremadura (-1,7%).

Mientras, Euskadi (2.526 euros por metro cuadrado) sigue siendo la autonomía más cara, seguida de la Comunidad de Madrid (2.349 euros), frente a Castilla-La Mancha (900 euros), Extremadura (931 euros) y Murcia (1.016 euros), las tres regiones más económicas.

En cuanto a las provincias, los únicos seis repuntes están liderados por Málaga (+1,5%), Alicante y Santa Cruz de Tenerife (con sendos incrementos del 0,8%). En el lado opuesto se sitúan Toledo (-6%), Ciudad Real (-5,5%) y Lleida (-4,7%).

El ranking de las provincias más caras sigue encabezado por las provincias vascas de Guipúzcoa y Vizcaya, con 2.844 y 2.591 euros por metro cuadrado, respectivamente. Tras ellas se sitúan Madrid (2.349 euros) y Barcelona (2.131 euros). Toledo es la provincia más económica (809 euros), seguida por Ciudad Real (855 euros) y Cuenca (859 euros).

Consulta aquí más noticias de Murcia.