VIvienda de seguna mano en venta
Una vivienda centenaria en venta, en Madrid. C.LIZARRALDE

El precio de la vivienda terminada (nueva y usada) acumula ya tres trimestres consecutivos de incrementos interanuales después de que haya subido un 0,8% en el segundo trimestre de 2016. Así lo indica el índice Tinsa IMIE Mercados Locales, que muestra que, por primera vez desde el inicio de la crisis, Extremadura, Comunidad Valenciana y Castilla y León elevaron los precios en tasa interanual, con subidas del 1,1%, del 1% y del 0,7%, respectivamente.

La Rioja es donde más sube el precio (4,4%) y Cantabria donde más baja (-6,1%)Por su parte, Cataluña, Madrid y Canarias mantuvieron el tono positivo que iniciaron ya en 2015 al registrar aumentos del 6,8%, del 5,4% y del 3,6%, respectivamente. No obstante, por delante de todas ellas se situó La Rioja, con un incremento interanual del precio medio de la vivienda del 7,4% en el segundo trimestre. En el lado de los descensos, Aragón fue la comunidad donde más bajaron los precios en el segundo trimestre (-5,2% interanual), seguido de las regiones de Murcia (-3,4%), Asturias (-2,7%), Navarra (-2,1%), Cantabria (-1,2%) y Galicia (-1,1%).

En el acumulado de los seis primeros meses, La Rioja es la comunidad donde más se han incrementado los precios medios de la vivienda (+4,4%) y Cantabria es la que experimenta el mayor recorte (-6,1%). Desde los máximos alcanzados en 2007, el precio medio de la vivienda se ha reducido un 40,9%, con La Rioja encabezando los descensos (-52,3%). El menor recorte desde máximos lo registra Baleares (-29,7%).

Por provincias

La estadística trimestral de Tinsa muestra incrementos de precio en tasa interanual en 30 provincias en el segundo trimestre, entre las que destacan La Rioja y Albacete (+7,4% en ambos casos). Los mayores descensos se los anotan Teruel (-6,2%), Huesca (-5,5%) y Zaragoza (-4,8%). El mayor ajuste acumulado desde 2007 al cierre del segundo trimestre de este año se encuentra en las provincias de Toledo (-56,5%), Zaragoza (-54,2%) y Guadalajara (-54%). Por el contrario, las provincias que menos ha visto reducidos sus precios en los últimos ocho años son Cáceres (-23,6%), Teruel (-27,9%) e Islas Baleares (-29,7%).

Por su parte, el plazo medio de venta se sitúa en 10,5 meses. De acuerdo a los datos de viviendas en oferta y al ritmo de compraventas que se registran en cada zona, las provincias donde más tiempo se tarda en encontrar un comprador son Cantabria (19,4 meses), Ávila (17 meses) y Álava (16,3 meses). En el extremo contrario, además de las ciudades autónomas de Ceuta, Melilla, destacan las provincias de Madrid, con un plazo de venta de 6,7 meses, y Las Palmas (7,1 meses).