Foto Santalices
Foto Santalices EUROPA PRESS/REMITIDO

Así lo ha explicado durante su participación en la inauguración de la jornada 'El parlamento ante el reto de la participación ciudadana", que acoge este viernes la Cámara gallega.

En su intervención, Santalices ha destacado el trabajo llevado a cabo esta legislatura para mejorar el contacto con la ciudadanía, como la modificación del reglamento que "acorta los tiempos" para la presentación de iniciativas, la reforma del Consello de Contas, la Ley de Transparencia o la Ley de Participación Ciudadana, que "fomenta" este tipo de intervención.

Para el presidente de la Cámara gallega, el debate está en saber si este incremento de la participación ciudadana "menoscaba la función de los diputados", algo que, en su opinión, no se produce. "Yo pienso que el trabajo del diputado tiene que estar también en la calle y que debe escuchar a la sociedad", ha dicho Miguel Santalices.

Del mismo modo, ha alertado de que, en ocasiones, los Parlamentos legislan "creando obstáculos" a la ciudadanía, una cuestión que se solucionaría "escuchando a la sociedad" a la hora de elaborar las leyes y haciendo que "el Parlamento esté presente donde está la gente".

CIUDADANÍA COMPROMETIDA

En la inauguración de la jornada también ha participado el profesor de la USC y exvaledor do Pobo José Julio Fernández, que ha puesto de relevancia los cambios recientes en la democracia causados por una "ciudadanía más comprometida".

En la actualidad, ha apuntado José Julio Fernández, es "insuficiente" la concepción "tradicional" de democracia y representatividad y se hace necesario "hablar de democracia representativa", una "forma novedosa de democracia en la que se enfatiza la participación de la ciudadanía".

Para el exvaledor, en la actualidad la sociedad toma una "posición central en la toma de decisiones" de los Gobiernos y reclama pasos como la transparencia, los "gobiernos abiertos" o la "dación de cuentas" en aras de "mejorar la democracia".

En la jornada, que se prolonga hasta el mediodía, participarán expertos como el profesor de la USC Roberto Blanco Valdés o el de la Universidad de Barcelona Miguel Pérez-Moreno; así como el letrado oficial mayor del Parlamento Xosé Antón Sarmiento. Además, tendrá lugar una mesa redonda con participación de entidades sociales y expertos en comunicación.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.