Bacalao
Una pieza de bacalao noruego. Productos del Mar de Noruega

El Secretario de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, Joan Tiza, ha asegurado que "lo más probable" es que los casos de botulismo estén relacionados con "un lote o un solo envase" de judías o bacalao.

En una entrevista este viernes 1 de junio por la mañana, Tiza ha detallado que los bomberos afectados por esta intoxicación alimentaria "siguen en situación grave en el Hospital Josep Trueta de Girona" pero que "están estables".

Tiza ha destacado la colaboración "total y absoluta de Bon Preu y Condis", que ha calificado de "marcas muy serias", y ha garantizado que cumplen las medidas higiénicas.

No llegaría a decir que se teme por su vida, pero el botulismo es una enfermedad muy grave que tiene un 5 y un 10% de mortalidad""No llegaría a decir que se teme por su vida, pero el botulismo es una enfermedad muy grave, que tiene entre un 5 y un 10% de mortalidad", ha explicado Joan Tiza al ser preguntado por el estado de salud de los dos bomberos ingresados por botulismo.

"Seguramente este no será el caso, afortunadamente, porque están muy bien atendidos por buenos profesionales", ha subrayado el secretario de la Agencia de Salud Pública que ha dicho que se han tomado las medidas correctas.

Tiza ha informado que el botulismo es "una enfermedad que se transmite a través de la comida, generalmente de conservas" y que, "en este caso, la situación más probable eran las judías y el bacalao".

Con todo, ha asegurado que a la Agencia de Salud Pública no tiene constancia de más casos de esta intoxicación y ha destacado que es "una enfermedad muy extraña" que desde el año 1995 tan sólo se han detectado 7 brotes con 20 afectados en Catalunya, 18 de los cuales requirieron hospitalización.

Además, ha dicho que "siempre han sido relacionados con conservas caseras, sin garantizar niveles de higiene". "Hasta ahora no habíamos tenido un brote relacionado con conservas industriales", ha informado Tiza.

El secretario de la Agencia de Salud Pública ha detallado que los síntomas de esta intoxicación alimentaria grave "empiezan muy inespecíficament", con malestar y fatiga pero que "después la cosa se va complicando".

Esta toxina afecta el sistema nervioso y la musculatura por el sistema nervioso""Esta toxina afecta el sistema nervioso y la musculatura movida por el sistema nervioso", ha explicado Tiza en declaraciones.

Finalmente, Tiza ha subrayado que la colaboración de Bon Preu y Condis "es total y absoluta". "Son marcas muy serias", ha asegurado el secretario de Salud Pública, que ha informado que "todos los procesos están perfectamente protocol·litzats, con las medidas higiénicas correctas.

Copesco Sefrisa no ha detectado anomalías

La compañía Copesco Sefrisa, elaboradora del bacalao desmigado desalado envasado retirado, ha asegurado este viernes 1 de julio que no han hallado anomalía "ni en el producto ni en el proceso de elaboración del mismo".

En un comunicado, la compañía elaboradora del bacalao, que tiene su sede en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), ha subrayado que la relación del bacalao que está siendo analizado con el brote de botulismo que afecta a dos bomberos de Palafrugell (Girona) "no está confirmado"

Copesco Sefrisa ha confirmado que su producto "Desmigado bacalao desalado 250gr" está siendo analizado junto con otros productos, judías blancas cocidas y envasadas en frasco de crista, de otros fabricantes, y que "desde el primer momento ha actuado de manera inmediata y proactiva", poniéndose a disposición de laAgencia de Salud Pública de Cataluña, "con quien estamos trabajando conjuntamente".

La compañía de alimentación ha informado de que ya "se han delimitado y retirado, de forma preventiva, los lotes del único de nuestros productos que presuntamente pudieran estar afectados".

La empresa Copesco Sefrisa asegura que no se han detectado indicios de ninguna anomalía ni en el producto, ni en el proceso de elaboración del mismoLa empresa también ha informado de que "en la primera inspección realizada por la Agencia de Salud Pública de Cataluña no se han detectado indicios de ninguna anomalía ni en el producto, ni en el proceso de elaboración del mismo. Por lo tanto, la relación con la intoxicación no está confirmada".

Copesco Sefrisa ha asegurado que sigue "escrupulosamente los más estrictos protocolos y controles de seguridad de calidad" en la elaboración de todos sus productos, "incluso más allá de la normativa establecida".

Todos los productos elaborados por Copesco Sefrisa tienen la certificación Superior IFS, "que es la mayor certificación posible", y "pueden consumirse con absoluta garantía por parte del consumidor".

Consulta aquí más noticias de Barcelona.