Juno se acerca a Júpiter.
La sonda Juno captura esta imagen de las lunas Io, Europa, Ganímedes y Calisto. NASA/JPL-Caltech/MSSS

La sonda Juno se acerca sin contratiempos a Júpiter, tras haber entrado ya en su campo magnético y estar preparada para comenzar a orbitar el planeta a partir del 4 de julio, informa la NASA.

"Acabamos de cruzar la frontera de Júpiter", dice el principal investigador del proyecto Juno, Scott Bolton, de Southwest Research Institute de San Antonio (Texas). "Nos estamos acercando muy rápidamente al planeta y ya estamos obteniendo datos valiosos."

Acabamos de cruzar la frontera de Júpiter

Juno ingresó hoy en la zona influida por el campo magnético de Júpiter, que frena el viento solar procedente del sol, explicó la agencia aeroespacial estadounidense.

Los científicos de la misión muestran en este vídeo el ruido del tránsito de la nave, que el 4 de julio comenzará su misión orbital para analizar el planeta más grande de nuestro Sistema Solar.

"Solo ese sonido indica que no es trivial llegar a Júpiter (...) llegaremos en unos días", aseguró en rueda de prensa Scott Bolton. 

Bolton añadió que los datos que ya está enviando Juno a la Tierra aportan ayuda a los científicos no solo para determinar con más precisión la estructura del planeta, incluido si Júpiter tiene núcleo, sino aportar más claves sobre los orígenes del Sistema Solar.

Resolver los enigmas del quinto planeta solar

"Juno mejorará el conocimiento de la formación del Sistema Solar a través del estudio del propio origen y la evolución del planeta", explica la NASA. El planeta encierra misterios que la comunicación científica todavía no ha podido desvelar. ¿Cuánto agua hay en la atmósfera del planeta? ¿Cuál es la su estructura interior, más allá de las nubes que lo rodean? ¿Cómo funciona su campo magnético?

Juno va a estar inmerso en un campo magnético fuerte y variable y peligroso por la radiación

"Tenemos modelos que nos dicen lo que esperamos, pero el hecho es que Juno va a estar inmerso en un campo magnético fuerte y variable y peligroso por la radiación, y va a estar más cerca del planeta que cualquier nave espacial en órbita anterior", dijo Bolton en una anterior rueda de prensa.