Más de una 150 sociedades con domicilio en CyL deben a Hacienda cuantías que suman más de 570 millones

  • VALLADOLID, 23 (EUROPA PRESS)

Más de 150 sociedades que con domicilio social en Castilla y León se encuentran incluidas en la lista de 'morosos' de la Agencia Tributaria con cuantías que suman más de 570 millones de euros, según el documento hecho público este jueves el Ministerio de Hacienda, donde figuran diversos sectores, principalmente la construcción, pero también otros como la minería o empresas alimentarias.

En la lista se recogen personas físicas, jurídicas y entidades que cuentan con deudas o sanciones pendientes de pago por importe que supera el millón de euros a la Agencia Tributaria a 31 de diciembre de 2015.

Por provincias, la que mayor número de empresas que adeudan a la Agencia Tributaria más de un millón de euros es Burgos, donde se contabilizan 38 empresas, seguida de Valladolid, con 37; León, con 34; y Salamanca con 21. Muy lejos se sitúan Palencia y Zamora, con ocho en cada caso, Ávila con cinco, Segovia con tres y Soria con una, según la lista recogida por Europa Press.

Entre las sociedades que más dinero deben a la Agencia Tributaria se encuentran el conjunto de empresas burgalesas de Arranz Acinas, ya que es propietaria de Grupo Pantersa, que adeuda 39,63 millones de euros, pero también debe cerca de 5 la sociedad bajo el nombre Construcciones Arranz Acinas y otros 1,4 Inmobiliarias Arranz Acinas.

También figura a la cabeza la vallisoletana Diseños Urbanos S.A, Diursa, que adeuda algo más de 40 millones de euros, mientras que otra empresa con sede social en Valladolid, Beayare, S.L, tiene una deuda, según el listado, de 30,59 millones de euros.

EMPRESAS POLÉMICAS

Entre las empresas 'morosas' figura Intercatia Coporación S.L, con 17,08 millones de euros, que fue propiedad de San Cayetano Wind y, por lo tanto, relacionada con Alberto Esgueva y la supuesta trama de adjudicación de parques eólicos en la Comunidad.

También está en el listado Urban Proyecta PM3, con 15,6 millones, envuelta en el llamado caso de la 'Perla Negra', la compra del edificio de Soluciones Empresariales de la Junta de Castilla y León en Arroyo de la Encomienda (Valladolid), un asunto que ahora investigan los tribunales.

Por otro lado, dentro del sector de la construcción también figuran empresas como Volconsa -con domicilio social en la capital vallisoletana-, cuya deuda se eleva a casi 19 millones de euros; la burgalesa Aragón Izauierdo con 16,19 millones; Emilio Manso Somoza S.L, con sede en Ávila; o Urbanizadora de Valladolid (Urvalsa) con 10,43 millones. Asimismo, figura Canteras Industriales del Bierzo, con 8,1 millones de euros.

Otras empresas relacionadas con la construcción que figuran en esta lista difundida este miércoles son Promociones Parkosa (también vallisoletana) o Urbelar Viviendas (3,39 millones), Urbelar Miranda (3,6) y Urbelar S.L. (1,11 millones).

Por encima de los cinco millones de euros también se encuentra la unión temporal de empresas 'Residencial Villas del Arlanzón', que construyó una urbanización en la localidad burgalesa de Villalbilla de Burgos y de la que formaban parte, entre otras, Aragón Izquierdo, Arranz Acinas y el Grupo Asuari. Esta UTE, según el listado, cuenta con una deuda de 5,84 millones de euros.

De la misma forma, figura la empresa vallisoletana Enertec, cuya fábrica se desmanteló hace años y que tiene una deuda pendiente de 9 millones de euros.

MINERAS, CONSTRUCTORAS Y ALIMENTARIAS

Dentro del sector de la minería se encuentran por ejemplo Alto Bierzo (4,2), Hullera Vasco Leonesa (2,4 millones).

Más de cuatro millones de euros en deudas o sanciones tienen también

la empresa Antibióticos (4,58), ambas con sede en León, o Urbana de Camposburgos S.L. (4,4 millones), así como la segoviana Primayor Foods S.L, con 4,6 millones.

También en la lista se encuentran clubes deportivos como la Unión Deportiva Salamanca, que adeuda 13 millones, o el Club Baloncesto Valladolid Sociedad Anónima Deportiva, con 3,2.

La vallisoletana Metales Extruidos S.L. figura en la lista con 3,1 millones de euros, junto con otras empresas con sede en Valladolid como Parqueolid Promociones, con 1,2.

Otras de las sociedades que se incluyen en este listado de 91 páginas la salmantina Grúas Industriales Salamanca (2,99 millones); la zamorana Instalaciones Pevafersa (con una deuda de 2,8 millones); Edificaciones y Construcciones Copeco Castilla y León (2,23 millones); Prosa Promotora de Salamanca (2,1 millones); Promociones PAL-SA (1,4); Promociones Periodísticas Leonesas S.A. (más de un millón); Mirandesa de Electricidad (1,89 millones) e Industrias del Arlanzón (1,02 millones).

Otras de las empresas que figuran con deudas con Expomueble Salamanca (1,3 millones), Distribuciones y Servicios Segovianos (con 1,5 millones), Industria Vallisoletana de Transformados 2000 S.L. (más de un millón) o Transformados Metálicos del Bierzo S.L. (1,7 millones), Hormigones Saldaña (1,6 millones) o Campo de Golf Burgos (por encima del millón).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento